Familiares de presos políticos denuncian que autoridades penitenciarias los obligan a firmar documento con “mentiras”

Un grupo de familiares de presos políticos denunciaron este martes en una conferencia de prensa, que están siendo obligados por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional a firmar un documento en que se comprometen a “no levantar falsos al gobierno” y asegurar que sus familiares “están bien de salud”, lo que afirman es una mentira.

“Cuando salimos de la visita nos llevan a una sala aparte y nos hacen firmar un papel que dice que nosotros los familiares de presos políticos no tenemos que andar levantando falsedades, y que nuestros presos están en total condición de salud buena, y eso es una mentira”, dijo la esposa de un preso político que lleva 14 meses detenido.

El documento reza: “Yo, como familiar de preso político me comprometo a no levantar falsedades, mentiras y calumnias en contra del gobierno. Mi reo está en total condiciones de salud, lo encontré bien; fui tratada de una manera correcta de parte de los funcionarios”, según precisó la afectada, agregando que lo escrito en el papel “es mentira”.

Añadió que hay presos políticos que no reciben atención médica y no les dan medicamentos.

Según la fémina, si ellas se niegan a firmar el documento son amenazadas con “cortarles las visitas”.

COMPRAS DENTRO DEL PENAL

Asimismo, los familiares denunciaron una nueva modalidad al entregar paquetería en la cárcel, que consiste en que los productos como cereales deben ser comprados dentro del penal a precios altos, por lo que consideran que “se les está haciendo la bolsa”.

“Ahora hay una nueva modalidad en el Sistema (Penitenciario), no están dejando pasar avena, ni pinolillo, porque quieren estarse haciendo la bolsa, están exigiendo que se compren adentro. No nos están dejando pasar la mayor parte de la paquetería, nos están disminuyendo varios productos”, dijo la mujer.

“Nos están obligando a comprar lo que es el pinolillo y la avena allá adentro para hacerle la bolsa a ellos y lo están dan a un precio super carísimo y no tenemos las condiciones para estar gastando dinero, compramos afuera porque es lo más económico”, agregó.

PIDEN UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Los familiares exigieron la libertad de sus reos y demandaron a la oposición de Nicaragua unirse “de una vez por todas”.

“Estamos pidiéndole a toda la oposición, nosotras las madres de todos los secuestrados políticos, le pedimos que se una de una vez por todas, en una sola voz. Sabemos que elecciones van haber, pero primordial tiene que ser la libertad de los más de 118 presos políticos que existen en la cárcel La Modelo”, dijo una madre de un preso político que lleva detenido 25 meses.

*Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.