Internacionales · 15/01/2024

Federico X de Dinamarca, al ser proclamado nuevo monarca: “Espero ser un rey unificador”

Federico X se convirtió el domingo en el nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II (83 años), su declaración de abdicación, durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento. 

“Que Dios bendiga al rey”, dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala. Poco después fue proclamado rey, como dicta la tradición, por la primera ministra, cargo que ocupa Mette Frederiksen.

Federico X, mostró al ser proclamado rey, su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país.

Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador”, dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

La subida al trono de Federico X se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

Federico X, señaló que necesitaba el apoyo de “mi amada esposa, mi familia y eso que es más grande que todos nosotros”. El discurso terminó con la elección del lema de su reinado, una tradición danesa, que será “Unidos, comprometidos por el reino de Dinamarca”, que sucederá a “la ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca” de su madre.

A continuación, la reina Mary salió al balcón y, luego, se unieron sus cuatro hijos: Christian, de 18 años, Isabella, de 16, y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años. 

Federico se llevó la mano al corazón en señal de agradecimiento e incluso se besó en la boca con la reina. Los nuevos reyes abandonaron luego el castillo en carroza, la misma que había ocupado horas antes su madre para dirigirse a Christiansborg.

Margarita decidió abdicar exactamente 52 años después de tomar el relevo de su padre, Federico IX. El anuncio de la abdicación de la reina, la víspera de Año Nuevo, dejó a los daneses atónitos, incluyendo a su propia familia, ya que había insistido en numerosas ocasiones en que reinaría hasta su muerte. 

Margarita justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.

*DW