Nacionales · 22/06/2020

Firma de los estatutos de la Coalición Nacional será el jueves, sin la Alianza Cívica

Solo seis de los siete partidos políticos y movimientos sociales que integran la Coalición Nacional firmarán el próximo jueves 25 de junio los estatutos de dicho bloque opositor, la ausente será la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que ha pedido más tiempo argumentando que existen problemas de democracia interna en uno de los partidos firmantes, en referencia al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los estatutos de la Coalición Nacional llevan cuatro meses de discusión entre sus integrantes: la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, el partido Yatama, el Partido de Restauración Democrática (PRD), el PLC y Fuerza Democrática (FDN).

La oposición de Nicaragua a traviesa una división a días que se firmen los estatutos que son la arquitectura interna del bloque que nació el 25 de febrero con la intensión de luchar contra el régimen de Daniel Ortega.

Renuncia de Edwin Carcache

Primero se dio la renuncia del líder estudiantil Edwin Carcache de la Alianza Cívica. El miércoles 17 de junio publicó una carta pública en la que informaba que renunciaba al cargo de “representación internacional de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, debido a que está “decepcionado de comunicados” y a la “falta de avances” en la unidad.

Carcache exiliado en Costa Rica, manifestó que agradece la asignación que la Alianza Cívica le ofreció en febrero pasado, pero que ya no está interesado en continuar en dicho espacio por falta de avances y compromisos.

“Nicaragua quiere unidad, pero una unidad donde se respete la opinión de las mayorías, es imposible aliarte con organizaciones que vengan dando constancia de procesos antidemocráticos, no más dedocracia, no es ser divisionista es ser realista y el cambio se hace desde el servicio, desde las propuestas que acompañen la realidad”, escribió.

Carcache se refiere a la crisis interna que vive el PLC, donde sus miembros han afirmado que por “dedazo” de Arnoldo Alemán fue electo Miguel Rosales como presidente nacional del partido, quitándole ese cargo a María Haydee Osuna.

Alianza Cívica pide tiempo y democracia interna

El conflicto interno en el PLC fue el pretexto por el cual la Alianza Cívica pidió más tiempo para analizar su firma en los estatutos, argumentando que el proceso “irregular” en que fueron designados cargos directivos “sin seguir un proceso de participación democrático” ha provocado un litigio dentro de sus filas lo que “pone al PLC en un impasse complejo y de consecuencias imprevisibles”.

La Alianza Cívica recordó que en la sección de los principios y valores de esa propuesta de estatutos todas las organizaciones acordaron promover “la democracia interna” en sus estructuras. Por lo cual es “condición dentro de la Coalición Nacional que los partidos y organizaciones que la componen y que aspiran a un proyecto democrático para Nicaragua, practiquen a lo interno normas democráticas”.

Pese a su posición, la Alianza Cívica reiteró su presencia en la Coalición Nacional y añadió que se necesitan condiciones “más claras y transparentes que den solidez a los documentos que todos firmemos”.

Salida del Movimiento Campesino

Un día después de este anuncio de la Alianza Cívica, el Movimiento Campesino de Nicaragua anunció su retiro de dicha organización por sentirse excluidos.

En un comunicado, el Movimiento Campesino sostuvo que su salida es porque la Alianza Cívica “nunca” los ha visto como parte de la misma.

Asimismo, que sus “puntos de fondo no han sido escuchados, ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”, dijeron los campesinos.

Tras su salida, el Movimiento Campesino afirmó que “de manera objetiva y urgente” dedicarán sus esfuerzos a la atención de su propio movimiento y a la “construcción” de la Coalición Nacional.

Medardo Mairena manifestó al medio Confidencial que la Alianza Cívica nos les consultó la última decisión de pedir tiempo para firmar los estatutos de la Coalición Nacional por la crisis interna del PLC.

“Esta decisión que tomaron sin consultarnos nos llevó a renunciar. Nosotros aclaramos que nuestra intención no es dividir, pero hace falta más sinceridad y franqueza, abrazar al pueblo con sentimiento de que estamos con ellos de corazón. Ya son casi cuatro meses de construir ese documento (estatutos de la Coalición Nacional) escribiendo párrafo por párrafo, que ellos mismos conocen, para que digan que no lo van a firmar”, explicó.

El Movimiento Campesino sostuvo que su participación en cualquier espacio debe ser “verdaderamente incluyente”.

Alianza Cívica le responde al Movimiento Campesino

El domingo, la Alianza Cívica lamentó la salida del Movimiento Campesino de su organización, y afirmó que supuestamente “siempre tuvo un lugar importante en todas las instancias de toma de decisión” de esta.

“A pesar de que nombraron a sus tres representantes ante el Pleno de nuestra organización y en las diferentes comisiones de trabajo; ejercieron su representación, voz y voto en igualdad de condiciones para la toma de decisiones dentro del Consejo Ejecutivo, estos espacios nunca fueron atendidos a cabalidad. Por meses, hubo múltiples intentos de acercamiento a sus representantes de parte de diferentes sectores de la Alianza para sostener conversaciones internas con transparencia, mismos que fueron evadidos”, dijo la Alianza Cívica.

PLC le responde a la Alianza Cívica

Por su parte, el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán sostuvo: “Tenemos que dejar las diferencias babosas y unirnos. Sobre todo una cosa, no volver a cometer el grave error de que no hay por quien votar. Ahora el eslogan debe ser ‘sí hay por quien no votar’”.

El PLC a través de un comunicado refirió que le sorprendió enterarse que la Alianza Cívica no participará en la firma del estatuto de la Coalición Nacional. Pero negaron que su litigio interno sea el motivo por el cual la organización pidiera más tiempo, sino que sus representantes “mencionaron otro impedimento” para firmar, sin detallar de qué se trata.

El partido se defendió al mencionar que este a actuado en “estricto apego al estatuto del partido. Asimismo, estamos realizando ingentes esfuerzos para resolver estas diferencias internas en el seno de la familia liberal”.

Miembros de la Alianza Cívica a nivel de departamentos no coinciden con la petición del Comité Ejecutivo de la organización y demandaron “no demorar más la firma para adherirnos cuanto antes a la Coalición Nacional”.

Alianza Cívica y su acercamiento a CxL

Otra versión que surgió fue supuestamente grupos empresariales estarían forzando para que la Alianza Cívica rompa con la Coalición Nacional y se una a Ciudadanos por la Libertad (CXl), “son los grupos empresariales de Roberto Zamora de LA FISE y el grupo del empresario José Antonio Baltodano”, apuntó el portal 100% Noticias.

El medio de comunicación indicó que una fuente del sector empresarial que prefirió el anonimato dijo a 100% Noticias que los grupos empresariales que estarían forzando para que la Alianza Cívica rompa con la CN y se una a CxL, son los grupos empresariales de Roberto Zamora de LA FISE y el grupo del empresario José Antonio Baltodano.

El Presidente de Hagamos Democracia, Luciano García dijo al portal que algunos grupos económicos empresariales “no han podido hacer en la Coalición, lo que hicieron en la Alianza, que la controlan y donde tienen mucha influencia, no así en la Coalición”.

“Ellos (Alianza Cívica) se querían salir de la Coalición Nacional hace una semana, objetando la estancia del PLC y ellos lo llevaron, quienes llevan al PLC fue la Alianza, y ahora se van por puerta trasera y quieren ver posibilidad con CxL”, agregó.

Para el entrevistado haber incluido al PLC en la Coalición Nacional ha ocasionado “un desgaste terrible”, pues han visto que dicho partido “siguen siendo los mismos mentirosos y que no han cambiado”.

Kitty Monterrey pide “construir verdaderas alianzas”

Sobre el papel de CxL en esta situación, casualmente ayer circuló un video de dicho partido, en el cual su presidenta Kitty Monterrey, declaró que es momento de “construir verdaderas alianzas” y “reconocer a la juventud y a los campesinos quienes son ignorados”.

“Cuando entendamos que la vida es efímera y que lo que hagamos o dejemos de hacer tendrá consecuencias perdurables, quizá entonces aceptemos que lo importante es heredar un país en paz, justicia y libertad, en el que el bien de la mayoría esté por encima del bienestar de unos cuantos”, declaró Monterrey, quien desde un inició optó por no aliarse a la Coalición Nacional, sin embargo ha tenido reuniones paralelas con la Alianza Cívica.

UNAB pide a la Alianza Cívica reconsiderar decisión

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó su “sorpresa” por la decisión de la Alianza Cívica de “posponer su firma a los Estatutos” de la Coalición Nacional.

Coincidió que, en los estatutos de la Coalición se establecen condiciones de democratización interna de todas las organizaciones que la conforman, pero al mismo tiempo urgió en avanzar en la conformación de “la gran unidad opositora”, indicando que “las dilaciones solamente benefician a la dictadura. Por esta razón invitamos a la Alianza Cívica a reconsiderar su posición y continuar acompañando la conformación de la Coalición Nacional”, añadió.

La firma de los estatutos

Volviendo a la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, la noticia fue confirmada por el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del PRD.

“La Coalición Nacional ya está lista a ser anunciada a la comunidad nacional y a la comunidad internacional, será el jueves 25 de junio después de cuatro meses de estar trabajando siete organizaciones, los estatutos que ya están listos para salir”, informó al periodista Sergio Marín Cornavaca en el programa “Impacto 540” que transmite Radio Corporación.

“Desde mi punto de vista la Coalición no tiene problemas. Que el PLC tiene un problema interno, eso les toca a ellos entenderse”, subrayó.

Aunque la Alianza Cívica no esté presente en la firma de los estatutos el día jueves, lo podría hacer después, aclaró Cerrato.

“La firma de Coalición va, no tiene porqué atrasarse el 25, jueves. Todos los demás miembros hemos sacado comunicados en los que decimos que vamos a firmar porque internamente como Coalición no tenemos problemas”, aseguró el reverendo.

https://www.facebook.com/sergiomarincornavaca/videos/925303801276080/