Destacados / Nacionales · 06/06/2023

Fitch afirma a Nicaragua en “B-” con perspectiva a positiva, según el Banco Central

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó la calificación de Nicaragua en “B-”, y revisó la perspectiva de la calificación de estable a positiva, informó este lunes el Banco Central nicaragüense.

Según Fitch, la revisión de la perspectiva de Nicaragua de estable a positiva refleja una “combinación de políticas prudentes que ha fortalecido los amortiguadores fiscales y externos”, lo que deja al país “mejor posicionado” para manejar los desafíos macroeconómicos, afirmó el banco emisor del Estado en una nota.

Fitch espera que el sólido saldo de cuenta corriente IED (Inversión Extranjera Directa) y el endeudamiento externo soberano impulsen una mayor mejora en las métricas de solvencia y liquidez externa”, explicó la entidad monetaria.

Asimismo, resaltó que el Banco Central de Nicaragua “ha duplicado sus tenencias de reservas internacionales a 4.900 millones de dólares a partir de abril de 2023”.

“El endeudamiento externo neto continuo en el contexto de un superávit fiscal resultado de una mayor acumulación de depósitos y el pago de la deuda interna en 2022”, indicó.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua subió un 3,8 % en 2022, el segundo año consecutivo de crecimiento (10,3 % en 2021) después de 3 años seguidos de cerrar con saldo en rojo, con una inflación del 11,59 %, según el Banco Central.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.

El PIB decreció un 2 % en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 5 años, de acuerdo con el emisor.

Para 2023, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre un 3 % y un 4 %, con una inflación del 5 % al 6 %.

*Con EFE