Nacionales · 12/05/2020

FMI aprueba fondos para 11 países de Latinoamérica y el Caribe. Nicaragua no fue incluida

Al menos 11 países de América Latina y el Caribe que habían solicitado asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, recibieron luz verde por parte del organismo.

El régimen de Daniel Ortega había solicitado al FMI la cantidad de 470 millones de dólares a mediados de marzo pasado, pero se sabe que el organismo rechazó la solicitud.

Además, el FMI no incluyó a Nicaragua en el alivio de la deuda a 25 países pobres para ayudarles a liberar fondos para luchar contra el brote del virus.

Analistas políticos han afirmado que a Nicaragua se le han restringido el acceso a fondos debido a que el régimen de Ortega ha minimizado el tema de la pandemia en el país, creando la campaña de que “aquí no pasa nada”.

A esto se suma la desconfianza que existe en el régimen orteguista para manejar de forma transparente los fondos.

Los 11 países que recientemente sí recibieron créditos rápidos son:

  1. Haití con 112 millones de dólares.
  2. Dominica con 14 millones de dólares.
  3. Santa Lucía con 29 millones de dólares.
  4. Granada con 22 millones de dólares.
  5. Bolivia con 327 millones de dólares.
  6. Costa Rica con 508 millones de dólares.
  7. República Dominicana con 650 millones de dólares.
  8. Ecuador con 643 millones de dólares.
  9. El Salvador con 389 millones de dólares.
  10. Panamá con 515 y 274 millones de dólares.
  11. Paraguay con 515 y 274 millones de dólares.

A nivel global, el FMI ha aprobado hasta ahora más de 17 mil 600 millones de dólares a más de medio centenar de países para aliviar la carga económica de la pandemia.

“Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta”, explicó recientemente Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo.