Destacados / Nacionales · 26/10/2022

Fondo de Seguro del Caribe dará U$8.9 millones al régimen de Ortega por Huracán Julia

El Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) desembolsará 8.9 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega por los daños provocados en Nicaragua tras el paso del huracán Julia.

Nicaragua fue el único país miembro del CCRIF, para el cual el modelo de pérdidas del CCRIF por vientos y marejadas ciclónicas, produjo pérdidas gubernamentales debido al ciclón tropical Julia”, reza un informe del fondo de seguro, que explica que para activar la póliza contra catástrofes, el ciclón debe provocar vientos superiores a 62.7 km, por eso solo Nicaragua pudo activar la póliza tras el pasado del huracán Julia.

La entidad aseguradora que, como es habitual, todos los pagos se realizan dentro de los 14 días posteriores al evento.

Según un informe del régimen de Ortega, el huracán Julia dejó pérdidas de 402.6 millones de dólares en Nicaragua, equivalente al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los pagos del CCRIF brindan liquidez rápida a los Estados inmediatamente después de un desastre natural, lo que les permite abordar sus necesidades más inmediatas como alimentos, agua, medicamentos y refugio a los más vulnerables de sus poblaciones y para la reparación inmediata de carreteras dañadas y otra infraestructura crítica, entre otros usos.

Este es el cuarto pago al régimen de Ortega por parte del CCRIF, después de un primero de 1.1 millones de dólares después del ciclón tropical Otto en noviembre de 2016, de 500,000 dólares por un terremoto en junio de ese año y 30.6 millones de dólares en 2020 por los huracanes Eta y Iota.

El régimen de Ortega también recibirá 500,000 dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los daños provocados por Julia.