Fundación del Río denuncia ecocidio en reserva por parte de funcionarios de la Alcaldía de El Castillo

El activista ambiental Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río denunció este jueves que funcionarios de la alcaldía orteguista del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan quieren apropiarse y destruir la Reserva Silvestre Privada “El Quebracho” propiedad de dicha organización a la que en diciembre de 2018 le fue cancelada su personería jurídica.

Ruiz acusó directamente a los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Manuel López y Mercedes Díaz como “promotores de dicha toma”, junto al alcalde Rigoberto Obando López y la vicealcaldesa Yadira Saballos, quienes “pretenden cometer un ecocidio”, alertó.

“El Quebracho” tiene una extensión de 120 manzanas, y fue adquirida por Fundación del Río en 1994 para promover la conservación del bosque tropical húmedo, educación ambiental y el turismo rural comunitario. Y en 2005, fue declarada como Reserva Silvestre Privada, es decir, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

“Los hechos de querer apropiarse y destruir el bosque se suman a las denuncias realizadas en 2019, cuando otros operarios del FSLN deforestaron la reserva de bosque llamada Aguas Frescas ubicada en la comunidad de Nueva Quezada y también un área de reforestación en la comunidad de Boca de Sábalos” ambas propiedad de Fundación del Río, detalló Ruiz.

El activista refirió que las pretensiones madereras por parte de los funcionarios de la alcaldía son de vieja data, pues el edil saquea bosques al sureste de Nicaragua desde 1960.

Ruiz calificó la acción como un delito, puesto que no pueden apropiarse de terrenos privados.

La reserva alberga unas 20 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, 25 especies de mamíferos, 165 especies de aves, 70 especies de flora y tiene un stock de carbono de 11,779 toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.