Nacionales · 24/03/2021

George Henríquez: “Optar a un cargo público a mí no me quita el sueño”

George Henríquez, precandidato a la Presidencia de la República de Nicaragua por parte del partido indígena Yatama que a la vez es miembro de la Coalición Nacional, señaló este miércoles que “no le quita el sueño” optar a un cargo público, pues argumenta que su principal objetivo es visibilizar las demandas de la Costa Caribe de Nicaragua en la agenda nacional, algo que espera transmitirle al candidato o candidata que salga de la oposición en caso de que él no logre ese puesto.

“Los políticos no tienen nuestras demandas en sus discursos. Yo voy a asumir el reto para visibilizar nuestras demandas en la agenda nacional”, dijo Henríquez en entrevista con La Mesa Redonda.

“A diferencia de los otros candidatos en el Pacífico, el optar a un cargo público a mí no me quita el sueño, sea la Presidencia o una diputación, sin embargo, siento que es un derecho ciudadano que tengo de elegir y ser electo”, agregó.

Henríquez aclaró que el tema de las diputaciones no ha sido discutida por Yatama, pero de no de resultar como candidato a la Presidencia “sí se anota” a correr por una diputación.

“Mi intensión más que un cargo público es generar un compromiso político y público con el candidato o candidata que salga de la oposición, un compromiso político con la Costa, no solo con Yatama, sino con la Costa en general”, apuntó.

LLAMADO DE UNIDAD A LA ALIANZA CIUDADANA

El caribeño aprovechó su intervención para hacerle un llamado de unidad al bloque de la Alianza Ciudadana. “Hago un llamado a Alianza Cívica y a Ciudadanos por la Libertad a que conformemos un bloque sólido de oposición. Ni siquiera tenemos que agradarnos, ni siquiera tenemos que gustarnos, pero podemos buscar una manera de cómo trabajar y crear un bloque fuerte de oposición en contra del régimen”, instó.

ORTEGA PRACTICÓ LA REPRESIÓN EN EL CARIBE

Sobre la manifestación que el pueblo de Bilwi realizó el domingo pasado, Henríquez manifestó que la lucha de los indígenas y de los afros “va más allá de un partido, los indígenas son personas aguerridas, son guerreros, hemos luchado durante años y esta situación coyuntural no es diferente para nosotros”.

“Es diferente y nuevo para el Pacífico ese tipo de represión que pasó desde abril, pero aquí la hemos estado viviendo durante años en las comunidades, el paramilitarismo, Ortega lo practicó aquí en las regiones autónomas y luego lo llevó al Pacífico”, añadió.

Asimismo, aseguró que el impacto de los huracanes Iota y Eta “todavía se siente aquí en las regiones autónomas”, pues existe un “riesgo alimentario” por las pérdidas de las cosechas, la pobreza, además hay brote de malaria; y en cuanto al sistema educativo, las escuelas no brindan las condiciones para los niños y adolescentes.

“El régimen a través del Frente Sandinista da prioridad a la gente que tiene un carnet de militante sandinista y no a la población en general”, concluyó.