Nacionales · 24/03/2021

La verdad sobre crímenes en Nicaragua “está en la agenda olvidada”, dice ONG

La verdad sobre los crímenes cometidos en los conflictos internos ocurridos en Nicaragua es parte de la “agenda olvidada” en este país, afirmaron este miércoles diferentes defensores de los derechos humanos durante el Foro Memoria, Verdad y Justicia.

“Hay tendencia a la agenda olvidada. Siempre hemos tenido la tendencia a echarle tierra a la verdad, por eso el reclamo de verdad, justicia y no repetición no ha sido parte de la cultura de nuestro país”, dijo el director del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión, durante el foro, que contó con la participación de defensores de diferentes países de América.

El foro fue promovido por el Colectivo en el contexto de la falta de acceso a la justicia por al menos 328 muertos y más de 5.000 heridos registrados por organismos humanitarios en Nicaragua, como producto de los ataques de policías y civiles armados contra las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Según Carrión, uno de los errores históricos de Nicaragua ha sido el establecimiento de amnistías luego de revueltas políticas, más de 50 en casi 200 años, ya que esto ha creado situaciones de impunidad que promueven más violencia.

El fiscal argentino Pablo Parenti, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó las violaciones de derechos humanos en los primeros tres meses de la actual crisis de Nicaragua, advirtió sobre el peligro de olvidar las agresiones y de que no se haga justicia.

“Las víctimas quedan solas, otros sectores menos afectados directamente empiezan a tener otros intereses”, señaló Parenti. “¡No dejen solas a las víctimas!”, agregó.

El experto colombiano en derecho internacional y derechos humanos Michael Reed-Hurtado indicó que encontrar la verdad y la justicia “es un proceso que debe ser creado por las comunidades nicaragüenses”, aunque advirtió que “no es fácil, es larguísimo, está lleno de obstáculos y dificultades, no hay un proceso organizado, lineal”.

Parenti, quien recordó que el arraigo que existe en Argentina por la búsqueda de la verdad y la justicia resaltó que “parte del éxito es lograr que (el tema) entre en la agenda política”.

Añadió que en Nicaragua será clave que “los sectores más favorecidos no dejen (en el olvido) nunca a las víctimas”.

En el foro también participó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, quien no contuvo sus emociones al recordar que el trabajo que hizo junto el GIEI y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía no ha dado los frutos esperados, en referencia al restablecimiento de los derechos humanos en el país.

*Con EFE