Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días

El Gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 8 de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, ArequipaHuancavelica Lima.

Las Fuerzas Armadas peruanas se desplegaron este miércoles para garantizar la seguridad en distintos puntos estratégicos de Arequipa, la segunda ciudad el país, que desde el martes se encuentra bajo estado de emergencia por las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los militares vigilan puntos como el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, tomado por manifestantes durante unas horas este lunes, según pudo constatar EFE, además de las instituciones públicas y las principales vías de la ciudad.

Centenares de manifestantes se concentraron este miércoles en el centro de Arequipa para exigir la renuncia de Boluarte, quien juró el cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo luego de que intentará el pasado miércoles un autogolpe de estado, y el cierre del Congreso.

El Consejo de Estado de Perú, conformado por los máximos representantes de todos los poderes y organismos autónomos del país, expresó este miércoles su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y pidió “restablecer el orden público” en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.