Internacionales · 26/03/2024

Gobiernos latinoamericanos expresan preocupación por el bloqueo de la candidatura opositora en Venezuela

Varios gobiernos latinoamericanos han expresado su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales opositores en Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral de ese país de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El gobierno de Colombia dijo hoy en un comunicado que expresa su preocupación “por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición –como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros–, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.

Colombia reiteró “la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional”.

Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”, apuntó.

Por su lado, el gobierno brasileño manifestó su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los “impedimentos” para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris “no es compatible con los acuerdos de Barbados”.

Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores reitera que “Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que el pleito (electoral) anunciado para el 28 de julio constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela”.

La plataforma mayoritaria de la oposición intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, designada después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de asuntos pendientes con la Justicia.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó este martes como “preocupante” el proceso electoral en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando “un sistema antidemocrático”.

En un breve mensaje divulgado a través de sus redes oficiales, Arévalo se refirió a la “persecución del oficialismo” sobre la oposición en Venezuela.

El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, expuso el mandatario, de 65 años.

El lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron en un comunicado su “grave preocupación” ante el bloqueo de la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela.

La líder opositora María Corina Machado ratificó este mismo martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalizó el lunes.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro, oficializó el lunes, ante el CNE, su candidatura a las elecciones de julio, en las que competirá por un tercer período en el poder, que ocupa desde 2013.