Nacionales · 18/02/2021

Gremio de periodistas y ONGs condenan sentencia contra David Quintana

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó la sentencia impuesta por un juez del Poder Judicial contra el periodista David Quintana, director de Boletín Ecológico, quien tendrá que pagar 200 días de multa, equivalente a 13,500 córdobas, luego que fuera declarado “culpable” por el falso delito de “injurias y calumnias”.

“Continuamos bajo alerta permanente y reafirmamos nuestro compromiso de defender y acompañar a los periodistas durante el ejercicio de su labor periodística”, dijo PCIN.

El origen del juicio contra Quintana está en la cobertura que hizo el 17 de junio de 2020 a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucraba a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, a pesar de que no es delito dar cobertura a un suceso callejero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó destacando que “el uso de mecanismos penales para censurar el discurso sobre asuntos de interés público, particularmente relativos a autoridades, es incompatible con estándares interamericanos, resulta desproporcionado, e inhibe la deliberación pública”.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la sentencia de 200 días multas y sostuvo que el juicio contra el periodista fue “arbitrario y violatorio a sus derechos humanos”.

“El régimen Ortega-Murillo instrumentaliza al Poder Judicial de Nicaragua para menoscabar y descalificar el trabajo periodístico del director de la plataforma virtual Boletín Ecológico, quien ha sido acosado, perseguido, agredido y hasta le han robado sus equipos en las coberturas realizadas por su medio”, señaló el Colectivo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) se solidarizó con Quintana por haber sido “criminalizado por informar” desde su plataforma Boletín Ecológico.

“Sepa este desgobierno que no callará la verdad violentando la libertad de expresión. Llamamos a los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua, que sigan realizando su trabajo y denunciando las violaciones a los derechos humanos”, indicó el CENIDH.

PERIODISTA APELA A LA SOLIDARIDAD

“Por hacer una cobertura de un suceso me condenaron. Es un golpe a mi economía, a todo el sistema periodístico, pero vamos a seguir trabajando, no nos van a callar”, dijo ayer Quintana en rueda de prensa visiblemente emocionado.

El periodista insistió en que no tiene los recursos para pagar la condena, por lo que anunció una campaña pública para recaudar el dinero.

“Voy a facilitar mis cuentas bancarias a ver si logro recoger, de lo contrario voy a andar en las aceras, en los autobuses, a cada institución, apelo al COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada), a los organismos de derechos humanos por esta situación”, indicó Quintana.

*Foto: Onda Local