Guatemala expulsó a 51 nicaragüenses en el primer semestre de 2022
Guatemala expulsó durante el primer semestre de 2022 a 925 extranjeros por diversos motivos, entre ellos a 51 nicaragüenses, según datos oficiales.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este lunes a la agencia EFE que la cifra obedece al período que va del 1 de enero de este año al 4 de julio pasado.
De acuerdo con la misma fuente, de los 925 expulsados, un total de 272 son de nacionalidad cubana y otros 192 hondureños. En el listado se incluyen 165 venezolanos, 111 salvadoreños, 51 nicaragüenses, 26 ecuatorianos y 25 haitianos.
Además, hay al menos un ciudadano expulsado de Pakistán, Sudáfrica, Argelia, Perú, India, China, Bangladesh, Nueva Guinea, Nigeria, Congo, República Dominicana, Senegal, Chile, Brasil, Colombia, México y Afganistán.
Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del “sueño americano”.
Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.
Los extranjeros son expulsados “por incumplir” con los requisitos migratorios “para ingresar, transitar o permanecer” en la nación centroamericana, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.
De igual manera, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan al país que preside el médico y cirujano, Alejandro Giammattei.
*Con EFE