Destacados / Nacionales · 12/10/2022

Haydée Castillo: “La comunidad internacional tardó en darse cuenta de la crueldad del régimen que tiene Nicaragua”

La activista y defensora de derechos humanos nicaragüense, Haydée Castillo, refirió este miércoles que “la comunidad internacional ha tardado un poco en darse cuenta de la crueldad del régimen que tiene Nicaragua”, en referencia a las acciones represivas que comete la dictadura de Daniel Ortega en el país, que incluyen la expulsión de diplomáticos.

En entrevista con CNN en Español, Castillo, actualmente exiliada, habló sobre la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y los roces diplomáticos que el régimen ha protagonizado con otros países en los últimos años.

La comunidad internacional ha tardado un poco en darse cuenta de la crueldad del régimen que tiene Nicaragua. Anteriormente hubieron dificultades en las relaciones diplomáticas con España, también con Colombia, con Argentina, incluso con México que de alguna manera son gobiernos aliados ideológicamente. Y ahora asistimos a la declaración de non grata y de darle un término de horas a Bettina (Muscheidt), la señora embajadora de la Unión Europea en Nicaragua. La Unión Europea ha reaccionado con una acción recíproca, determinando non grata a la embajadora de Nicaragua en la Unión Europea”, comentó la activista nicaragüense.

Para Castillo “a la dictadura ya le tiene sin cuidado lo que la comunidad internacional pueda pensar, pueda decidir”, pues ha ignorado las peticiones de diálogo y de liberar a todas las personas presas políticas.

Ha hecho caso omiso a todititas las recomendaciones, las exhortaciones de la comunidad internacional de abrirse a un diálogo, de liberar a los presos políticos, de aceptar el retorno de los organismos internacionales de Derechos Humanos y ahora ya está trascendiendo a este tipo de decisiones que lo que implican es un atrincheramiento del régimen, encerrado en él mismo y que cada vez está aislando a Nicaragua de la comunidad internacional”, señaló.

“El régimen hace caso omiso y agudiza la situación de la población en Nicaragua”, añadió Castillo.