Nacionales · 24/09/2020

Healy sobre nueva ley de Ortega: “Es totalitaria y confiscatoria”

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), rechazó la iniciativa de ley de “Regulación de Agentes Extranjeros”, calificándola de “totalitaria y confiscatoria”, pues busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

“Es una ley totalitaria y confiscatoria, que puede crear un caos gigantesco en este país, y por lo tanto, vamos a usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder defendernos de este tipo de leyes”, dijo Healy.

La iniciativa, “tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”, según el proyecto presentado el martes pasado por los diputados orteguistas que son mayoría en la Asamblea Nacional.

La ley obligará a las organizaciones, asociaciones o personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que dentro de Nicaragua perciban dinero directa o indirectamente de Gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras, a inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros del Ministerio de Gobernación.

Healy mencionó que “solo Cuba tiene este tipo de Ley. Estamos regresando a los años 80. Esta es una ley arbitraria, que viola derechos a la educación, derechos políticos”.

Agregó que en las próximas horas el COSEP estaría pronunciándose oficialmente sobre esta ley, puesto que están realizando un análisis jurídico.