Destacados / Nacionales · 05/10/2022

Hermana de Lesther Alemán denuncia torturas contra presos políticos en Nicaragua, previo a la Asamblea de la OEA

En el marco de la 52° Asamblea de la OEA, se realizó en Perú el evento “Ni un día más en detención, libertad para las personas privadas de libertad por motivos políticos en las Américas, Kenia González, hermana del líder estudiantil Lesther Alemán, demandó a la comunidad internacional que presione para la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua.

González, se quebró al relatar todas las injusticias y torturas que ha vivido su hermano desde que fue apresado por la dictadura de Ortega.

Lesther Alemán que increpó en 2018 al dictador Daniel Ortega fue detenido de forma arbitraria y lleva 15 meses en prisión y su madre solo ha podido ver lo diez veces. Mantiene una carcelería con limitaciones alimentarias, no tiene atención médica y sufre de constantes dolores en la pierna, migrañas y reflujos, detalló la joven.

Vino la segunda ola de secuestros, Lester fue secuestrado, detenido ilegalmente. Por 48 horas no tuvimos información de él. Se le acusó de terrorismo. Se le privó del principio de defensa y presunción de inocencia. Se le impuso una pena máxima de 13 años de cárcel. Mañana cumple 15 meses en prisión y mi mamá solo ha podido visitarlo diez veces. Hay que rogarles para que dejen entrar algo más que agua al penal y presenta dolencias gastrointestinales, así como taquicardia y otros problemas de salud”, denunció Kenia.

González expuso que en Nicaragua, la dictadura creó una ley de ciberdelincuencia que penaliza la difusión de información por redes sociales y la usaron para condenar a Lesther. “Desde el inicio se violaron todos sus derechos, como el principio de inocencia y derecho a defensa”, agregó.

Además lamentó lo difícil que es decirle a un niño o niña que sus padres están presos injustamente y que ellos se pregunten por qué. “No merecen ni un minuto más privado de libertad”, declaró.

Hay impotencia por no poder hacer nada por él. Se ha rechazado toda solicitud a su excarcelación, por ello solicitamos la libertad inmediata de los presos políticos, todo de lo que el gobierno acusa es falso, son inocentes. No merecen estar privados de su libertad”, reiteró.

Kenia se encuentra prohibida de ingresar a Nicaragua.