Hermano del presidente de Honduras a la espera de condena en EEUU

Un juez federal de Nueva York dictará el martes la sentencia contra Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por tráfico de drogas y armas.

La Fiscalía pidió al juez Kevin Castel de la corte federal de Manhattan, que preside el caso, que aplique a Tony Hernández una pena de cadena perpetua, por “narcotráfico apoyado por el Estado” y la restitución de 138 millones de dólares de “dinero teñido de sangre”, además del pago de una multa de otros 10 millones de dólares.

La audiencia está prevista para las 2:00 p.m. (hora local en Nueva York).

La defensa del acusado, por su parte, le pidió al magistrado que dicte 40 años de cárcel (la menor sentencia posible). Además, señaló que se ha politizado el caso, según un escrito dirigido a Castel.

El exdiputado hondureño de 42 años fue hallado culpable, tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019. Se le imputaron cargos por tráfico de drogas a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Los fiscales estadounidenses también mencionaron al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, como “co-conspirador” junto a su hermano.

“El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”, indicaron.

La sentencia ha sido aplazada en repetidas ocasiones en el último año, incluso durante el último mes, mientras avanzaba el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, en el cual, el presidente hondureño aparece formalmente como “co-conspirador”.

*VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *