Impacto de sanciones a Rusia en Venezuela, Cuba y Nicaragua se verá en los próximos días, asegura Jon Piechowski

El impacto en Venezuela, Cuba y Nicaragua de la sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia se comenzará a notar en los próximos días, aseguró Jon Piechowski, asesor de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en entrevista con Voz de América.

En respuesta a la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de EE. UU. ha impuesto una serie de sanciones económicas al gobierno de Vladimir Putin, con el objetivo de aislar al país del sistema financiero global.

Según explicó a la VOA la Casa Blanca, estas sanciones estuvieron diseñadas también para tener un impacto sobre los países que tienen lazos económicos con Rusia, mencionando a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Según dijo Piechowski, estos tres países buscan apoyo en Rusia “por su autoritarismo y por sus economías opacas”.

Han establecido unos vínculos muy fuertes (…) con esas entidades que ahora son afectadas por las sanciones”, dijo el funcionario, “estoy seguro que veremos el impacto en los días que siguen”.

EE. UU. ha sancionado a más de una decena de las principales entidades financieras rusas, incluyendo el Banco Central de Rusia y el Fondo Nacional de Inversión, cortó el acceso de Rusia al dólar y expulsó a algunos bancos rusos del sistema global de pagos interbancarios, conocido como SWIFT.

Condena de la ‘neutralidad’

El asesor sénior del Departamento de Estado también criticó a los países que no han tomado una posición respecto a la situación en Ucrania. En la región, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró el domingo que su gobierno permanecerá “neutral” con respecto a la invasión rusa.

Los países que no alzan la voz, no están contribuyendo a la paz”, dijo Piechowski a la VOA, al ser consultado específicamente por la posición de Brasil.

Bolsonaro, quien se reunió recientemente con Vladimir Putin, criticó además cualquier sanción de Occidente que pueda repercutir en su economía, citando los productos agroindustriales que Rusia provee a Brasil.

La India, Emiratos Árabes y China también se han posicionado de manera similar. Sus embajadores en las Naciones Unidas han decidido abstenerse de votar en las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que condenaban a Rusia. Sus representantes han asegurado estar a favor de una solución diplomática de la crisis.

EE. UU., remarcó el diplomático, va a “seguir insistiendo” para que los países se unan a las potencias occidentales en condenar las acciones rusas.

“Vemos en distintas organizaciones, como la OEA, o el Consejo de Seguridad de la ONU (…) muchísimos países [que] están defendiendo la soberanía ucraniana”, dijo el diplomático. “Vamos a seguir trabajando para que más países estén del lado correcto de la historia”, aseguró.

Preguntado sobre las posibles implicaciones para la seguridad hemisférica que pueda tener la relación de Rusia con los gobiernos de la región, el diplomático dijo que no especularía sobre escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.