Incautan casa y otros bienes de Juan Orlando Hernández, previo extradición a EEUU

A solo cuatro días de haberse ratificado la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado, este viernes un juez de Privación de Dominio de Bienes autorizó el aseguramiento e incautación de todos los bienes a nombre del expresidente de Honduras.

Las acciones se desarrollan en Gracias, Lempira; Tegucigalpa, Francisco Morazán, y Olancho, confirmó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP) al diario hondureño EL HERALDO.

En estos aseguramientos participan elementos de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

El exmandatario ha sido acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos por narcotráfico y tráfico de armas en las cuales se basó su solicitud de extradición hacia los Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya había instado previamente al Ministerio Público para proceder inmediatamente al aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de Hernández Alvarado, sin embargo, la petición quedó sin valor y efecto tras el recurso de apelación en contra de su extradición aprobada por un juez de primera instancia el pasado 16 de marzo.

Pero ha sido este lunes, 28 de marzo, que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la extradición del también abogado de 53 años, quien en los próximos días se prevé será trasladado a territorio estadounidense.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció que la familia del expresidente realizó una serie de movimientos y transacciones para proteger sus bienes, según registros oficiales constatados por este medio, previo al inminente aseguramiento de los mismos.

Según documentos en poder de este rotativo, la venta y traspaso de bienes por parte de los Hernández García se viene haciendo desde el año anterior.

Fue también esta misma semana que, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desveló una línea de investigación denominada “la última jugada de JOH”, donde se revela que la ex primera dama Ana García -en representación de su esposo- hizo una millonaria transacción de bienes.

Un documento de escritura público en poder de EL HERALDO establece que el 21 de marzo de 2022 bajo la figura de “donación en paga” se traspasaron bienes a una institución bancaria por préstamos hipotecarios y cancelación de tarjetas de crédito por un monto de 28.2 millones de lempiras.

El exmandatario y su esposa traspasaron los siguientes bienes a la institución bancaria: la sociedad Inversiones del Río, S. de R.L., otra propiedad en el sector del Hato de Enmedio y una en el bloque H de Villas Palmeras.

Asimismo, se pagó una tarjeta de crédito del exmandatario Hernández Alvarado por 898,481.24 lempiras y otra a nombre de su esposa por 375,930.24 lempiras.

Los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández rondan los 109 y once sociedades mercantiles, según un informe del CNA.

En Tegucigalpa el exmandatario tiene una casa en la colonia Palmeras de San Ignacio y desde la noche del jueves se encontraba resguardada.