Nacionales · 01/04/2022

EEUU respalda Mecanismo que investigará violaciones de DDHH en Nicaragua

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dio la “bienvenida” al Mecanismo para Nicaragua que elConsejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer jueves con el fin de investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país desde abril de 2018, y que hará rendir cuentas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Damos la bienvenida a la creación del @UN_HRC de un Grupo de Expertos en Derechos Humanos para llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre los abusos a los derechos humanos en Nicaragua. La comunidad internacional no puede ignorar el sufrimiento del pueblo nicaragüense”, dijo Nichols a través de Twitter.

La resolución, aprobada con 20 votos a favor de países miembros de la ONU, siete en contra y 20 abstenciones, decide la formación de este mecanismo de investigación con el mandato de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre las violaciones de derechos humanos, “identificando a sus responsables”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Michelle Taylor, afirmó que su país “se enorgullece de mostrar nuestro respeto por los derechos humanos y la rendición de cuentas al copatrocinar una fuerte resolución sobre Nicaragua”.

Con un mandato inicial de un año, esta misión de tres expertos internacionales e independientes tendrán la tarea de “realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales”.

También, de “recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales. Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanos o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas”.