google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Director de la CIA viajó a Cuba para reunión con autoridades de seguridad

El régimen cubano informó este jueves que autorizó la visita a La Habana de una delegación encabezada por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Ratcliffe, tras una solicitud presentada por Washington.

Según un comunicado oficial divulgado por el medio Granma, el encuentro incluyó una reunión entre la delegación estadounidense y autoridades del Ministerio del Interior de Cuba, en medio de un contexto que calificó como “complejo” en las relaciones entre ambos países.

Cuba asegura que no representa una amenaza para EE.UU.

De acuerdo con la información difundida por La Habana, durante el intercambio la parte cubana sostuvo que la isla no constituye una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y reiteró que no existen fundamentos para mantenerla en la lista de países señalados por presuntamente patrocinar el terrorismo.

El régimen cubano afirmó que durante las conversaciones se presentaron elementos para demostrar, según su postura, que Cuba mantiene una posición histórica de rechazo al terrorismo.

El gobierno cubano y sus autoridades competentes mantienen una condena inequívoca al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, señaló el comunicado.

Cuba niega presencia de grupos o bases extranjeras

Las autoridades cubanas también aseguraron que el país no alberga ni financia organizaciones terroristas o extremistas y rechazaron la existencia de bases militares o de inteligencia extranjeras en territorio cubano.

Asimismo, sostuvieron que Cuba “nunca ha apoyado ninguna actividad hostil contra Estados Unidos” ni permitirá acciones dirigidas contra otras naciones desde su territorio.

Interés en cooperación bilateral

El comunicado también indicó que ambas partes expresaron interés en desarrollar mecanismos de cooperación entre las instituciones encargadas de la aplicación y cumplimiento de la ley.

Según La Habana, esa cooperación estaría orientada a fortalecer la seguridad bilateral, regional e internacional.

La visita ocurre en un momento marcado por tensiones históricas entre Washington y La Habana, pero también por contactos puntuales en temas de seguridad y migración que ambos gobiernos han mantenido en los últimos años.