El Ministerio de Comercio de China condenó los aranceles que Estados Unidos impuso a los vehículos eléctricos chinos, entre otros productos, y advirtió que estas nuevas barreras comerciales “afectarán gravemente” a la cooperación entre ambas potencias.
La cartera declaró en un comunicado este martes que Estados Unidos “politiza e instrumentaliza cuestiones económicas y comerciales”, lo que, a su juicio, “constituye una típica manipulación”.
El Ministerio expresó su “enérgica insatisfacción” y acusó a Washington de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio.
“En lugar de corregir sus errores, Estados Unidos se empeña en volver a cometerlos”, indicó la el Ministerio.
China rechaza medida de EEUU
La cartera instó al país norteamericano a “rectificar inmediatamente su enfoque erróneo y anular las medidas arancelarias impuestas” a causa de las medidas anunciadas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó este martes a China de “hacer trampas”, al anunciar oficialmente nuevos aranceles sobre las importaciones de productos del gigante asiático, y prometió que los vehículos eléctricos del futuro “se fabricarán en Estados Unidos”.
Tal y como había adelantado la Casa Blanca, Biden anunció este martes nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.
Tomará medidas
La Cancillería china aseguró este martes que “tomará todas las medidas necesarias” porque debe “proteger sus derechos e intereses legítimos”.
Durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), Washington impuso aranceles a productos chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares y Pekín respondió con más gravámenes, a causa de estas imposiciones se desencadenó una guerra comercial que obstaculizó el crecimiento global y generó interrupciones en las cadenas de suministro.
En una visita a China, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, mostró en abril su preocupación sobre el “apoyo directo e indirecto” por parte de Pekín a sectores como el de los vehículos eléctricos y consideró que ese respaldo “está causando un exceso de capacidad industrial china”, algo negado por las autoridades chinas.
*EFE