El rostro del dictador venezolano Nicolás Maduro, aparece en 13 de las 38 casillas de la boleta que los electores verán en los comicios presidenciales del 28 de julio, una por cada organización política que lo apoya, pero también es resultado de la intervención de partidos, coinciden expertos.
Los rostros de los 10 candidatos que participan en la elección aparecen en la boleta “tantas veces como organizaciones lo presenten”, conforme establece el sistema electoral venezolano, explica a VOA el politólogo y consultor electoral, Jesús Castellanos.
Destaca, además, que una parte significativa de las tarjetas que apoyan a Maduro y a otros candidatos, corresponden a partidos que fueron judicializados en años recientes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Sus directivas fueron intervenidas y terminaron apoyando al oficialismo, caso PPT, Podemos o el Partido Comunista, y también partidos que son de reciente creación para esta elección presidencial 2024”, detalla.
Maduro tiene el apoyo de 13 organizaciones políticas y, aunque al opositor Edmundo González Urrutia lo respaldan al menos 11, no figuran en la boleta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues varias de esas tarjetas fueron intervenidas y entregadas a políticos que también participan en la contienda y que son señalados por la oposición de colaboradores del gobierno.
La boleta electoral tiene cuatro filas. Maduro, que busca su tercer mandato, se identifica a primera vista, arriba y a la izquierda: ocupa las 10 casillas de la primera fila; dos de la segunda y una de la tercera. Para distinguir al resto de los candidatos hay que tomar más tiempo y revisar con detenimiento.
González Urrutia, de 74 años, con más de 15 puntos de ventaja sobre Maduro, según recientes sondeos, ocupa tres casillas que se ubican dispersas en la segunda y tercera fila, entre varios candidatos.
Ignacio Ávalos, sociólogo y miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), recuerda que en Venezuela, donde se le da preeminencia a los partidos con derecho a postular, es usual que un candidato aparezca varias veces en el tarjetón.
Al respecto, resalta que lo relevante es que cada actor político se organice, con testigos y observadores, y vigilen que el proceso electoral ocurra “como manda la ley”.
En varios países de la región no es común que la imagen de un candidato presidencial se repita en múltiples ocasiones en la tarjeta electoral, donde suele aparecer solo una fotografía de cada uno de ellos, acompañado, en ocasiones, del aspirante a la vicepresidencia.
Si bien hasta diez días antes de las elecciones los partidos políticos pueden cambiar las postulaciones, esas modificaciones no se verán reflejadas en la boleta.
Expertos sostienen que, aunque la oposición tradicional ha logrado muchos avances, a 74 días de las elecciones son diversos los escenarios que pueden presentarse, incluso el bloqueo de alguna de las tarjetas que respaldan a González, pero insisten en que la única vía real para lograr un cambio democrático en el país es la electoral.
*Infobae