El asesor presidencial especial para las Américas de la Casa Blanca, Christopher J. Dodd, encabeza una delegación de altos funcionarios estadounidenses que llegaron a Costa Rica el 11 de junio para discutir los planes de la próxima Cumbre de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), programada para 2025 y alojada por ese país.
Dodd es acompañado por el Asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Erikson; la Embajadora Lisa Kubiske, Coordinadora Principal para la Asociación de las Américas del Departamento de Estado, y el Subsecretario Adjunto Kevin Sullivan, quien fue embajador en Nicaragua.
La delegación estadounidense se reunirá con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, miembros de su gabinete y otras contrapartes gubernamentales sobre la organización y los objetivos de la próxima cumbre regional.
La Cumbre de la APEP se anunció en Washington durante una reunión de mandatarios en noviembre pasado y busca fortalecer las relaciones comerciales y promover opciones de desarrollo mediante inversiones entre los países de la región y Estados Unidos.
La próxima reunión de la APEP dará seguimiento a los compromisos asumidos por el presidente Biden en la edición inaugural de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas que tuvo lugar en noviembre de 2023.
Los países fundadores de la APEP incluyen a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.