Varios países europeos han expresado sus dudas sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y han pedido transparencia y datos verificables.
“Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a documentos: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, en un mensaje publicado en la red social X.
Transparencia pide igualmente Alemania. “Los resultados electorales anunciados no bastan para despejar las dudas sobre el recuento en Venezuela. Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y acceso a toda la documentación de votación y electorales para oposición y observadores. #transparencia”, ha planteado Berlín.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha manifestado su “preocupación” por las “denuncias de irregularidades graves en el recuento” y los resultados publicados sobre las elecciones. Por ello piden la publicación “rápida y transparente de los resultados completos y detallados para garantizar que el resultado refleja la votación del pueblo venezolano”.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal han puesto en valor la “participación” en la cita electoral y creen “necesaria la verificación imparcial de los resultados”.
“Solo la transparencia garantizará la legitimidad. Apelamos a la sinceridad democrática y al espíritu de diálogo”, ha apuntado antes de lanzar una mención a los ciudadanos portugueses residentes en Venezuela: “acompañamos siempre a la comunidad portuguesa”.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, ha hecho un llamamiento a “respetar la voluntad democrática” del pueblo venezolano que ha participado “en gran número” en los comicios.
“El Reino de Países Bajos está preocupado por los acontecimientos actuales y pide transparencia total en el proceso electoral y en la gestión de los resultados”, ha apelado.
*Europress
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.