Destacados / Internacionales · 29/07/2024

Varios países de la región coordinan acciones conjuntas tras fraude electoral en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, anunció que varios países de la región” están coordinando “acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamara este domingo como “vencedor” de las elecciones presidenciales al dictador Nicolás Maduro.

Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, indicó el canciller de Perú en una publicación en su perfil oficial de X (antes Twitter).

Horas antes, la Cancillería de Perú, en conjunto con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, señaló que es “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.

Otros países de la región, como Ecuador, también han anunciado en las últimas horas que realizarán las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la “delicada situación” que vive Venezuela.

Panamá advirtió, por su parte, que en las “próximas horas” se anunciarán “medidas de acuerdo a las reglas interamericanas” tras “sumarse al rechazo” internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.

El CNE de Venezuela proclamó “vencedor” de las elecciones presidenciales al dictador Nicolás Maduro con supuestamente el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer y único boletín oficial presentado hasta el momento.

Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, lo que supone el 44,2% de los sufragios.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros y dijo que el resultado correspondía al escrutinio del 80% de los votos emitidos en las elecciones de este domingo.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.