Nacionales · 14/11/2020

Iota sería “catastrófico” para Nicaragua, tocará tierra entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi

La tormenta tropical Iota podría convertirse en un huracán en el Caribe para la tarde de mañana domingo y el lunes tocaría tierra entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi en Nicaragua, como un ciclón “catastrófico y devastador”, informó el Centro Humboldt.

El agrometeorólogo Agustín Moreira advirtió que este fenómeno “es mucho más fuerte” de lo que fue el huracán Eta que tocó tierra en Nicaragua el pasado 3 de noviembre con categoría 4.

“Un huracán totalmente desastroso y catastrófico como se puede manejar con un huracán de categoría mayor”, dijo Moreira, que agregó que el ciclón podría tocar tierra en categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

“Impactando estaría el lunes a las 11:00 de la noche a amanecer martes, estaría entrando la primer parte de la pared inicial del huracán, posteriormente durante las próximas horas estaría ingresando el ojo del huracán y posterior estaría ingresando la parte posterior del huracán”, precisó Moreira.

El experto añadió que al entrar a territorio nacional, el ciclón se estaría degradando a categoría 2 sobre el Triángulo Minero. “Este huracán se va a desintegrar sobre el territorio de Nicaragua. La zona del Triángulo Minero, del Norte de Nicaragua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, deben tener precauciones por lluvias fuertes a partir del lunes a amanecer martes”, apuntó.