Destacados / Nacionales · 14/06/2023

Irán profundizará sus relaciones con el régimen de Ortega

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, anunció este martes en Managua que incrementarán y profundizarán su cooperación con el régimen de Daniel Ortega y aseguró que las relaciones con este son “completamente estratégicas”.

Durante un acto al aire libre Raisí dijo, acompañado de Ortega, que “desde el inicio de la victoria de la revolución islámica en Irán”, en 1979, “ha existido una excelente relación fraterna con nuestros hermanos de la revolución sandinista de Nicaragua”.

Nuestras relaciones no son relaciones habituales, tradicionales, son relaciones completamente estratégicas”, sostuvo.

Raisí, que encabeza una nutrida delegación iraní, afirmó que Teherán quiere “incrementar y profundizar nuestras relaciones” con el régimen en Nicaragua “en todos los áreas: políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología”.

Por otro lado, agradeció a Ortega por invitarlo a él y a la delegación iraní a visitar Nicaragua.

La revolución islámica de Irán triunfó en febrero de 1979, y coincidió con el triunfo de la revolución sandinista de Nicaragua”, el 19 de julio de ese mismo año, y aseguró que “la lucha y el esfuerzo de nuestros pueblos durante esas revoluciones influyeron en el otro”.

Nuestro pueblo conoce muy bien las luchas y los esfuerzos y movimientos del pueblo nicaragüense. Ustedes lucharon contra el imperialismo y triunfaron, lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del imperialismo, y triunfaron”, mencionó Raisí.

Aseguró que “el gran pueblo de Irán conocía muy bien las conspiraciones y los trucos y los planes de los enemigos imperialistas, y resistió frente a todas sus conspiraciones” durante “los ocho años de la guerra impuesta y triunfó”.

Por tanto, consideró que “existe mucha similitud entre la revolución islámica de Irán y la revolución sandinista del pueblo de Nicaragua”.

DICE QUE IRÁN HA SUPERADO LAS SANCIONES

Por otra parte, el presidente iraní denunció que “Estados Unidos quería paralizar nuestro pueblo a través de las amenazas y sanciones, pero nuestro pueblo no para y no se paralizó en su camino y convirtió las amenazas y las sanciones en oportunidades”.

Y a través de esas oportunidades logró grandes avances en diferentes áreas. Hoy día la nación iraní es una nación avanzada y ha logrado grandes avances en diferentes áreas, a pesar de las sanciones del enemigo”, continuó.

La visita a Nicaragua es la segunda parada del mandatario iraní en su gira por Latinoamérica, que incluye también Venezuela y Cuba.

*Con EFE