Destacados / Nacionales · 13/06/2023

Hay “serias limitaciones” en Costa Rica que no facilitan que los nicaragüenses puedan pedir asilo a EEUU

Ayer se anunció que Costa Rica albergará uno de los centros migratorios gestionados por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo a migrantes nicaragüenses y venezolanosen el marco delllamado plan de ‘Movilidad Segura’. Sin embargo, muchos nicaragüenses que están en Costa Rica no tienen la “base legal” que se requiere para optar al plan de asilo en Estados Unidos a causa de las “serias limitaciones” que han impuesto las autoridades ticas, refirió el abogado nicaragüense y defensor de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica explicaron que esta iniciativa “facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, incluido el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales. Durante la fase exploratoria, los servicios de Movilidad Segura estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos, que acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”.

A partir de hoy (ayer), las personas que ingresen a Costa Rica después de este anuncio no serán elegibles para esta iniciativa. Las personas que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país”, agrega el documento.

Para el abogado Carrión, –en el caso de Nicaragua– las personas tendrían “serias limitaciones” aunque hayan ingresado de manera irregular antes del 12 de junio, debido a que muchos no han podido obtener a esa primera cita que implementó el gobierno de Rodrigo Chaves a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para solicitar refugio. Es decir, no tendrían esa “base legal” que piden ambos gobiernos.

En términos prácticos hay serias limitaciones que no facilitan eso que se llama ‘base legal’, tu puerta de entrada es tu primera cita (para pedir refugio en Costa Rica). A partir de los dos decretos del año 2022, decretados por este nuevo gobierno ha habido obstáculos que han limitado la agilidad para llegar a contar del porqué pedir protección”, dijo el abogado a La Mesa Redonda.

Hablando de la base legal, para una persona que ha ingresado irregularmente esa ‘base legal’ debo interpretarla a que una persona que es perseguida tiene la posibilidad de pedir protección internacional acá en Costa Rica y ahí me detengo para decir que hay limitaciones muy importantes y está relacionado a la permanencia con base legal. Hay personas que les ha costado tramitar su primera cita, la persona que viene acá y entra irregular no le ha sido posible agendar la primera cita con el 1311”, añadió.

“Y si vos no has podido ir a esa primera cita donde llegás para pedir protección, ahí estaríamos en lo que aquí llaman ‘andar en el limbo’. Son personas que están desde antes del 12 de junio y no han regularizado pedir el refugio porque no han tenido la primera cita… No han logrado esa ‘base legal’ porque no programan citas”, insistió.

El abogado explicó que las personas que no son oficialmente solicitantes de refugio en Costa Rica “no pueden pensar en un rumbo hacia Estados Unidos porque te van aplicar que no están en el paraguas de la base legal para permanecer en el país”.

Es imposible solicitar refugio en Costa Rica”

En efecto, organizaciones como la del abogado Carrión, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), han denunciado que “es imposible solicitar refugio en Costa Rica” debido a que el actual sistema migratorio “no tiene la capacidad” o “no funciona”, lo que conlleva a la “vulneración de Derechos Humanos” de los migrantes, en su mayoría nicaragüenses.

La DGME habilitaría 70 espacios diarios, los que podrían ser solicitados a través de la página web www.migracion.go.cr o bien, por medio de la línea telefónica gratuita 2299-80-99, a partir de las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, según defensores de Derechos Humanos y exiliados nicaragüenses, estos medios están saturados y aseguraron que actualmente no se están dando los 70 cupos a los migrantes.