Internacionales · 25/03/2024

Israel cancela viaje de asesores a EEUU por no vetar la resolución de la ONU

Israel reaccionó el lunes airadamente a la abstención de Estados Unidos que permitió por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que pide un “cese el fuego inmediato” entre Israel y Hamás tras casi seis meses de guerra en Gaza, amenazada por la hambruna.

Como respuesta, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista.

Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”, subrayó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Presentada por miembros no permanentes del Consejo, la resolución fue adoptada por los 14 miembros restantes del Consejo. 

Hasta ahora, Estados Unidos, aliado histórico de Israel, se oponía sistemáticamente al término “cese el fuego” en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de ese tipo.

Sin embargo, en las últimas semanas Washington cambió de tono y la semana pasada propuso un proyecto de resolución que señalaba la “necesidad” de un alto el fuego, pero el texto fue vetado por Rusia y China.

Hamás, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución de este lunes y expresó su “voluntad de iniciar un proceso de canje” de rehenes en sus manos por presos palestinos detenidos en Israel.

La resolución, también celebrada por la Autoridad Palestina, que amdinistra parcialmente Cisjordanis ocupada, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” que conduzca a una tregua duradera y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

La Casa Blanca afirmó que la abstención de Estados Unidos no implica un “cambio de rumbo”. 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU estimó que la tregua en Gaza podría comenzar únicamente “con la liberación de un primer rehén”.

Francia llamó en la ONU a un “cese el fuego permanente”.

“Su incumplimiento será imperdonable”

Desde Washington,  el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, afirmó que Israel no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás libere a los rehenes.

No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza”, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. 

Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

Las milicias islamistas secuestraron además a unas 250 personas, de los cuales Israel cree que unos 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado hasta ahora al menos 32.333 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás. 

Solo en las últimas 24 horas 107 personas murieron en Gaza por los bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

El viaje de la delegación israelí a Washington tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentra una gran cantidad de refugiados palestinos, que preocupa a la comunidad internacional.

Estados Unidos, “decepcionado” de que se cancelara la visita, dijo que buscará la forma de advertir a Israel contra un ataque a Rafah.

Creemos que este tipo de invasión a gran escala sería un error”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.