Nacionales · 14/02/2022

Jared Genser: “La muerte de Hugo Torres fue completamente evitable”

El abogado internacional, Jared Genser, señaló este lunes que “la muerte de Hugo Torres fue completamente evitable y previsible”, y alertó que “es probable que no sea el último” preso político que fallezca si continúan secuestrados en “horribles circunstancias” en las cárceles del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La muerte de Hugo Torres fue completamente evitable y previsible. Torres es el primer preso del más reciente grupo de capturados por el régimen de Ortega-Murillo que muere, pero si estas horribles circunstancias persisten, es probable que no sea el último”, advirtió.

Genser, abogado de los presos políticos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, señaló que “después de ocho meses de tratos crueles, inhumanos y degradantes, Torres murió como preso político del hombre por quien arriesgó su vida hace 47 años”.

El fallecimiento de Hugo Torres es también una señal muy preocupante para los 170 presos políticos del régimen Ortega-Murillo. Muchos son de tercera edad o tienen problemas de salud graves. Todos se encuentran recluidos en condiciones espantosas que exacerban sus problemas de salud preexistentes”, indicó la oficina de Genser.

El sábado 12 de febrero de 2022, el Ministerio Público Orteguista informó sobre el fallecimiento del preso político Hugo Torres Jiménez de 73 años de edad y atribuyeron la causa de la muerte a “enfermedad”.

Victoria Cárdenas y Berta Valle lamentan muerte de Torres

Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de los presos políticos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, respectivamente dijeron: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Hugo Torres.  Su fallecimiento es una pérdida devastadora para el pueblo nicaragüense.  Nos unimos a ellos en su luto”.

Cárdenas y Valle denunciaron que a los presos políticos se les da alimentación insuficiente y de mala calidad que no cubre sus necesidades o restricciones dietéticas.  Todos han sufrido una dramática pérdida de peso y están desnutridos y “literalmente muriendo de hambre”.

Ninguno de los presos políticos ha recibido atención médica adecuada y se sabe muy poco sobre la salud de ellos.  Ante estas terribles circunstancias, cualquiera de los presos políticos podría morir en cualquier momento”, zanjaron.

Genser y las esposas de los presos políticos exigieron que el régimen permita que “los presos sean examinados por especialistas, que tengan exámenes físicos completos e independientes y que tengan acceso a todo el seguimiento necesario”.

Asimismo, instaron a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a “iniciar investigaciones sobre el fallecimiento de Hugo Torres”. 

También alentaron al Comité Internacional de la Cruz Roja a “tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los 170 presos políticos”.  Además, “seguimos exigiendo su liberación inmediata e incondicional”, concluyeron.