Destacados / Nacionales · 29/03/2023

Jóvenes nicaragüenses denuncian la “Ley Ciberdelitos” en foro de Costa Rica

Jóvenes nicaragüenses participaron en el foro “Retos y oportunidades de incidencia en derechos digitales de la juventud nicaragüense” en el marco de la Cumbre por la Democracia 2023 que se realiza en Costa Rica. Ahí denunciaron a la “Ley de Ciberdelitos” que “se convirtió en un arma del régimen Ortega Murillo” en Nicaragua.

En el encuentro, los panelistas evidenciaron cómo “la Ley de Ciberdelitos se convirtió en un arma del régimen Ortega Murillo para atacar” la “trinchera de lucha” de los jóvenes, en relación a las redes sociales.

En ese sentido, mencionaron el encarcelamiento de la joven Samantha Jirón, “a quien hicieron presa política por un tuit”.

Yunova Acosta, del sector juvenil de la Alianza Cívica por la Democracia, expuso que las leyes como la de Ciberdelitos no solo están afectando a los jóvenes, sino a toda la ciudadanía nicaragüense.

En Nicaragua esa ley de ciberdelitos o ley mordaza entró en vigencia el 30 de diciembre del 2020 y en total hubo 11 detenciones ilegales y arbitrarias, así como juicio a opositores y entre ellos un caso muy particular y es el de Samantha Jirón. Ella fue detenida en noviembre del 2021 y fue acusada por 13 años de cárcel por un tuit en el que decía viva Nicaragua libre”, dijo Acosta.

Asimismo, citó que también hay periodistas del diario La Prensa que también fueron acusados por esta ley de ciberdelito en Nicaragua.

Nosotros decimos que es el país de las maravillas, porque simplemente por expresarte de lo que sentís en dentro de las redes sociales mucha gente y muchos ciudadanos tienen temor de salir con sus propios nombres en sus redes sociales y es que muchos no se imaginaban de que iba a entrar en vigencia esta ley o que te iban a detener por un tuit, pero vemos cuántas violaciones a nuestros derechos de libertad de expresión han venido sucediendo a partir del 2018 a la fecha”, señaló.

Por otro lado, dijo que “las redes digitales son nuestra trinchera de lucha en este tiempo y cómo vamos en el tema de la globalización y nosotros como jóvenes activistas y políticos vamos innovando cada día de cómo hacer nuestras luchas políticamente, por la defensa de los derechos humanos, por la defensa de la libertad de expresión dentro de todas las plataformas digitales”.

Marión Briancesco, de la Fundación Puentes por el Desarrollo, compartió que este fin de semana en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno fue aprobada la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales que plantea una serie de principios que pueden ser acogidos en la legislación y en las políticas públicas de los estados, que trata temas como la inclusión digital, ciberseguridad, privacidad, la participación política en entornos digitales y muchos otros.

La brecha de acceso que tiene que ver con el acceso que tengan las personas a internet, a los diferentes dispositivos digitales, a las diferentes tecnologías, pero también la brecha de alfabetización que tiene que ver con la destreza y el conocimiento que tengamos a la hora de interactuar con la tecnología”, resaltó.

Asimismo, aclaró que, aunque Costa Rica es una democracia, no está exenta de fallas y de “ataques cibernéticos como los que sufrimos en Costa Rica el año pasado y que terminaron paralizando servicios públicos esenciales”.

El conversatorio fue organizado por la Fundación Puentes para el Desarrollo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua y la Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia.