Destacados / Nacionales · 29/03/2023

Lesther Alemán en Cumbre Mundial por la Democracia: “Toda Nicaragua es una escena del crimen”

El excarcelado político y líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, participó este miércoles en la II Cumbre Mundial por la Democracia, que arrancó hoy en Costa Rica de forma virtual y que es convocada por el gobierno de Estados Unidos.

En su intervención, Alemán afirmó que “toda Nicaragua es una escena de los crímenes de lesa humanidad” de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En nuestro país se han cometido y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes donde los responsables solo son Daniel Ortega y Rosario Murillo (…) Toda Nicaragua es una escena del crimen, crímenes de lesa humanidad. Por tanto, el problema y la inestabilidad que provoca Daniel Ortega y su totalitarismo en nuestro país es también un mal que aqueja y debe preocupar a la región”, declaró Alemán.

Explicó que en el año 2018 “los jóvenes nos manifestamos con mayor fuerza para exigir democracia aun sin conocerla, el respeto a nuestros derechos, la libertad y la justicia”.

La inexistente democracia en Nicaragua y cada vez la mayor radicalización autoritaria del régimen de Ortega ha arruinado nuestras generaciones, nos ha obligado a pagar los costos más altos de esta crisis”, dijo.

En Nicaragua, “las cárceles tienen puertas giratorias para todos aquellos que cuestionamos el poder y el cementerio para aquellos que anhelen la libertad”, lamentó.

El líder estudiantil demandó una solución “cuanto antes” y pidió a los Estados miembros ser ecos de las denuncias de la crisis de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Es necesario que ustedes como líderes mundiales nos acompañen a los nicaragüenses a restablecer el respeto y las garantías de nuestras libertades y derechos fundamentales, a encontrar justicia para las víctimas, y a promover la participación de los jóvenes en el activismo político (…) También a actuar en pro de la liberación de los presos políticos, incluyendo a nuestro obispo Monseñor Rolando Álvarez”, concluyó.

Esta edición de la Cumbre, participan representantes de 120 países y grupos de la sociedad civil, bajo el título “Promoviendo el rol de la juventud en espacios políticos y democráticos”.