Destacados / Nacionales · 01/05/2023

Justicia de Ortega aún no presenta acusación contra Olesia Muñoz, quien lleva 25 días secuestrada

La excarcelada política Olesia Muñoz Pavón, de 51 años, es una de las personas que fue secuestradas en la pasada Semana Santa y que el Ministerio Público orteguista no ha acusado de algún “delito”, lo que mantiene en zozobra a su familia.

Muñoz, lleva detenida ilegalmente 25 días, pues su secuestro ocurrió el jueves Santo. La mujer, que pertenece al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, fue detenida por la Policía Orteguista, que la llegó a citar en su casa para una entrevista.

Desde ese día, sus familiares reviven el calvario que habían vivido desde el 2018, cuando permaneció presa cerca de un año en las celdas de  “El Chipote” y del sistema penitenciario La Esperanza, tras ser condenada por presuntos  actos “terroristas” que no le probaron.

Cuando Muñoz fue liberada, se integró al servicio de parroquia Santa Ana de, donde en los primeros meses a raíz de su liberación, fue asediada, pero nunca optó por exiliarse. 

En este segundo secuestro que padece Muñoz, sus familiares viven la misma angustia a la que estuvieron sometidas en el 2018, con la diferencia de que ahora desconocen las razones de su detención, su estado de salud, si ha sido acusada o no, o cuándo será puesta en libertad, según la plataforma Voces Unidas.

Supuestamente, Olesia se encuentra en las celdas del Distrito III de la delegación policial de Managua, pero su familia aún sigue sin poder conversar con ella, para conocer su estado de salud. 

En esas celdas también permanecen retenidos varios de los presos políticos que fueron secuestrados durante la Semana Santa, como el periodista Víctor Ticay corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, al igual que los  ciudadanos Jimmy Bonilla y Emmanuel Gutiérrez, a quienes tampoco se les ha acusado formalmente de algún “delito”.