Destacados / Nacionales · 20/03/2024

Justicia orteguista declara “culpables” a miembros de Puerta de la Montaña

La justicia orteguista declaró “culpables” a 11 personas, miembros de la organización cristiana ‘Puerta de la Montaña’ y a dos abogadas nicaragüenses por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”, según reporta el diario La Prensa, citando fuentes judiciales.

El proceso judicial contras las 13 personas, se realizó a puerta cerrada en el Complejo Judicial Central Managua, señala el medio.

Los 11 nicaragüenses y miembros de Puerta de la Montaña declarados “culpables” son: Walner Omier Blandón Ochoa, Maricela de Fátima Mejía Ruiz, Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.

Estas personas fueron detenidas por la Policía el 17 de diciembre de 2023 y fueron remitidos “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Mientras que las dos abogadas nicaragüenses declaradas “culpables” son: Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura, esta última es nuera del Dr. Yalí Molina Palacios, a quien la dictadura le despojó de su licencia de abogado y notario público en diciembre pasado, y cerró su bufete Central Law Nicaragua.

El observatorio Libertad Religiosa Nicaragua, expresó el martes que “las acusaciones por lavado de dinero y crimen organizado contra los hermanos evangélicos del ministerio ‘Puerta de La Montaña’ no tienen alguna base jurídica”, y que dichos religiosos “están presos por orar a favor de un cambio en Nicaragua y por no idolatrar a Ortega”.

PUERTA DE LA MONTAÑA CONFIABA QUE CARGOS FUESEN RETIRADOS

Cabe recordar que la organización cristiana ‘Puerta de la Montaña’ rechazó en diciembre pasado, tales acusaciones y afirmó que “toda la financiación se ha gestionado adecuadamente” bajo “las políticas del gobierno nicaragüense”.

Mediante una nota de prensa publicada en su sitio web, la organización lamentó la cancelación de su personería jurídica, y añadió que la investigación hacia sus 11 líderes evangélicos “concluirá y todos los cargos serán retirados”.