Destacados / Nacionales · 27/03/2024

Justicia orteguista impuso entre 15 y 12 años de prisión a miembros de Puerta de la Montaña

La jueza orteguista Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Juicio en Managua, impuso entre 15 y 12 años de prisión a 11 miembros de la organización cristiana Puerta de la Montaña y 10 años de cárcel a dos abogadas nicaragüenses, todos acusados por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos”.

Según reporta el diario La Prensa, la sentencia contras las 13 personas fue leída el 19 de marzo, donde además se les impuso a los acusados una multa de 80 millones de dólares por persona.

LAS CONDENAS

El representante legal de Puerta de la Montaña en Nicaragua, Walner Omier Blandón Ochoa y su esposa Marisela de Fátima Mejía Ruiz, que estaba en el cargo de administradora, fueron condenados a 15 años de cárcel.

Los otros nueve miembros del ministerio religioso recibieron condenas de 12 años cada uno. Estos son: José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Cabrera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, y César Facundo Burgalin Miranda.

Mientras que las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura, recibieron 10 años de prisión y una multa similar a los otros religiosos.

Los hombres se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como “La Modelo”, en Tipitapa; mientras que las mujeres en la cárcel “La Esperanza”, detalló ese diario.

DICTADURA LES ROBÓ 5 MILLONES DE DÓLARES

En una entrevista con el portal Despacho 505, el pastor John Britton Hancock, presidente del Ministerio Puerta de la Montaña, reveló que los bienes robados por los Ortega Murillo a su Ministerio ascienden a 5 millones de dólares.

Contábamos con una finca en Jinotega de 93 manzanas y ahí trabajábamos en la construcción de un beneficio de café, contábamos con un terreno en Matagalpa, más una casa en Managua, en la zona de Santo Domingo, 150 mil dólares en efectivo en el banco, 45 vehículos… hablamos de más o menos 5 millones de dólares en cosas que nos robó el Gobierno”, dijo.

John Britton Hancock, afirmó estar yendo de “un lado a otro”, en busca de una solución al robo de los bienes de su Ministerio que en Nicaragua.

Además aseguró que los 11 miembros de Puerta de la Montaña y las dos abogadas “son gente honesta” y el régimen “fabricó” las acusaciones y supuestas pruebas en su contra.

Es la fecha y nuestros abogados no han visto las acusaciones, las supuestas pruebas, porque todo lo fabricaron. Ninguno de los acusados han podido hablar con nuestros abogados, ni ellos pudieron defenderlos… A ninguno se le ha permitido hablar con sus familiares. Los abogados nuestros no han tenido acceso a ellos, fueron a un juicio sin defensa. Ahora oramos por ellos y consolamos a sus familiares con la palabra bíblica”, expresó.

Lo que pedimos para ellos, es que como no han sido justos con sus casos, que los saquen de la cárcel como sacaron a los presos políticos, a los 222 que expulsaron a los Estados Unidos. Han sido condenados injustamente, es lo mejor”, añadió.