Nacionales · 11/02/2022

Justicia Orteguista sentencia a Yaser Vado a 13 años de cárcel y a Yader Parajón a 10 años

Los opositores Yaser Mahumar Vado y Yader Parajón fueron sentenciados a 13 y 10 años de cárcel respectivamente, luego que el 1° de febrero fuesen  declarados “culpables” por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” y por presuntamente “propagar noticias falsas”.

“El preso político Yader Parajón fue condenado a 10 años de prisión, exigimos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a través de Twitter.

El régimen Ortega Murillo ha sentenciado injustamente a Yaser Mahumar a 13 años de prisión. Es inocente exigimos su libertad inmediata y la libertad de todas y todos los presos políticos”, agregó el organismo en otro tuit.

Parajón, de 31 años y hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, fue detenido en septiembre en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar el país, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores.

En tanto, el otro opositor, Yaser Muhamar Vado, de 26 años, es miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue detenido un día antes de la farsa electoral del 7 de noviembre pasado.