Kozak afirma que ley de Agentes Extranjeros es “otra movida autoritaria de Ortega para silenciar a sus críticos”

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, reaccionó en contra de la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que fue aprobada el jueves por la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional.

El alto funcionario indicó que dicha ley es “otra movida autoritaria de (Daniel) Ortega para silenciar a sus críticos”, pues esta dirigida “contra la oposición pro-democracia y medios independientes” de Nicaragua.

“Ayer la AN de Nicaragua aprobó la Ley de Agentes Extranjeros dirigida contra la oposición pro-democracia y medios independientes; otra movida autoritaria de Ortega para silenciar a sus críticos”, tuiteó este viernes.

La polémica ley ha sido criticada desde el exterior, por considerarse un intento del régimen de Ortega por controlar los fondos de las organizaciones civiles.

La normativa exige a entidades que operan en Nicaragua bajo orden o supervisión de un organismo externo a registrarse como “agentes extranjeros” ante el ministerio de Gobernación.

Eso incluye a consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleadores de servicios de información y consultores políticos, entre otros. Fueron exceptuados de la ley los medios de comunicación social internacionales y corresponsales, así como las agencias de cooperación, organismos humanitarios y entidades religiosas acreditados; sin embargo, amenaza con multas y sanciones si ejercen “injerencia”.

El Subsecretario agregó que “los nicaragüenses no serán libres hasta que puedan expresarse y organizarse sin temor”.

Estados Unidos y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto de ley por considerar que restringe las libertades públicas, y amenazaron con nuevas sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *