Nacionales · 29/07/2020

Kozak: “Periodistas de Nicaragua continuarán contando las feas verdades que el régimen desea ocultar desesperadamente”

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este miércoles la labor que realizan los periodistas independientes de Nicaragua, pese a ser amenazados por el régimen de Daniel Ortega.

El alto funcionario estadounidense calificó de “valientes” a los periodistas nicaragüenses que demuestran que “continuarán contando las feas verdades que el régimen desea ocultar desesperadamente”.

Kozak, un fuerte crítico de la dictadura en Nicaragua, condenó los últimos ataques del régimen de Ortega contra los periodistas, destacando el caso de Radio Darío en León.

“Condenamos los últimos esfuerzos del régimen Ortega para intimidar a los medios independientes nicaragüenses en León y en otros lugares”, escribió Kozak.

En Nicaragua, tanto la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) como el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) han alertado sobre una “nueva oleada de actos represivos cada vez más constantes, violentos y selectivos” contra los periodistas independientes que cumplen su labor informativa hacia la población.

Según el último informe de la FVBCH en el segundo trimestre del 2020, contabilizó 52 ataques a la prensa, la mayoría de ellos por informar acerca del avance de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, y por denunciar la falta de beligerancia del régimen Ortega-Murillo en el marco de la emergencia sanitaria.

Mientras que el PCIN afirmó que entre el 1 de marzo pasado y el 15 de julio el régimen de Ortega y sus fanáticos cometieron al menos 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información en Nicaragua.

Agresiones físicas, demandas judiciales, amenazas, asedio, ciberacoso, injurias o calumnias están entre los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación en los últimos cuatro meses y medio, de acuerdo con un informe de PCIN.