La costarricense Gisela Sánchez asume la presidencia del BCIE con promesa de transparencia

La costarricense Gisela Sánchez asumió el martes en un acto protocolario la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la promesa de trabajar por una transformación y una mayor transparencia en la entidad.

Es momento de enfocarnos en una ruta estratégica que permita convertir al BCIE en una catalizador de desarrollo sostenible e integración marcada por los pilares de la ética, la transparencia y la excelencia”, declaró Sánchez en un discurso.

La presidenta del BCIE afirmó que la misión del banco de promover el desarrollo de la región es “más relevante y vigente que nunca” y recordó que casi el 50 % de los fondos de desarrollo que han llegado a la región en los últimos 20 años provienen de esa entidad.

Sánchez afirmó que el BCIE está en “un punto de inflexión” y que “es momento de iniciar una transformación profunda y positiva” que profundice el impacto del banco en materia social y ambiental en la región de la mano de lo económico y financiero.

La presidenta del BCIE expresó su “profunda emoción, gratitud y compromiso” al asumir el cargo. También prometió que trabajará con “altos estándares de ética y transparencia” para que el banco sea un “catalizador” de desarrollo en la misión de una Centroamérica más próspera.

Sánchez, quien ejercerá el cargo oficialmente desde el 1 de diciembre y por un periodo de 5 años, tomó posesión este martes en un acto protocolario llevado a cabo en el emblemático Teatro Nacional de San José y con la presencia del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Sánchez, primera mujer en ejercer la presidencia del BCIE, ha desarrollado una carrera en distintos puestos de liderazgo en empresas como BAC Credomatic, Florida Ice & Farm Co (FIFCO), Global Endevours, Fundación Avina, CITIBANK, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y Nutrivida. Además, ha sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

La nueva presidenta del BCIE es una ingeniera industrial con maestría en administración de empresas, especialista en estrategia, finanzas y mercadeo por la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management (EE.UU.).