Destacados / Nacionales · 06/12/2023

Obispo Rolando Álvarez “es víctima de tortura”, dice defensor de DDHH

A juicio del abogado y defensor de Derechos Humanos, Juan Carlos Arce, el obispo Rolando Álvarez, “es víctima de tortura” por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Monseñor Álvarez, condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por negarse a abandonar su país, fue mostrado en fotografías y video la semana pasada; el abogado basa su afirmación en esas publicaciones hechas por el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

La misma imagen del obispo Rolando Álvarez, deteriorado, delgado, te demuestran que es víctima de tortura”, sostuvo Arce, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en la presentación del informe “Violaciones a la libertad religiosa – Etapas de represión contra la Iglesia en Nicaragua”.

Arce explicó que “la tortura tiene su expresión” y la misma es notoria en el rostro y en el cuerpo del religioso.

Su cuerpo es la prueba y la evidencia de la violación a todas las convenciones, a todos los protocolos existentes en materia de trato a las personas privadas de libertad”, sostuvo el abogado.

Para Arce, buscaba “demostrar que el obispo está bien, y lo que quedó claro es que el obispo no está bien, está siendo víctima de tortura”.

Pero, según el régimen de Ortega cumple con los protocolos de atención médica al obispo Álvarez, y que este se encuentra en condiciones “preferenciales”.