Opinión / Ensayos · 25/03/2024

La presencia extranjera rusa, china, norcoreana e iraní en Nicaragua

En septiembre del 2023, en el 44 aniversario de la sancionada Policía Orteguista, Ortega condecoró al Coronel General ruso Oleg Plokhoi, en reconocimiento por apoyar a la Policía en su labor contra el pueblo nicaragüense y la oposición.

Salta a la vista con facilidad la inconsistencia que si la norma constitucional nicaragüense, afirma que la Policía es una institución de naturaleza civil, porqué recibe asesoría y apoyo de parte de un gorila militar ruso que inclusive es un personaje sancionado por Estados Unidos?

Lo siguiente que se revela con este acto es que dicho apoyo y acompañamiento y asesoría se viene haciendo desde un centro ruso de inteligencia militar que opera en nuestro suelo patrio.

También en esta comparecencia, sin ambages, el Dictador declaró ante el mundo que dicho apoyo y asesoría rusa a la policía es para controlar a los opositores de la dictadura.

No es un secreto, sino del dominio público que Rusia tiene un enclave de inteligencia militar en territorio nicaragüense que inclusive tiene propósitos más allá de la cooperación con Ortega, y que significan una amenaza real y efectiva contra la seguridad de la Democracia  continental de América. Pero que está utilizando como plataforma de control de sus intereses en América a Nicaragua, y que en compensación ayuda a reprimir y desaparecer la oposición nicaragüense.  Es decir estamos frente a la injerencia extranjera rusa en Nicaragua.

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de cooperación con Rusia, donde se reglamenta la supuesta recapacitación de la policía. Esta palabra nos indica la reiteración de la capacitación, es decir un nuevo entrenamiento, una preparación superior en las habilidades de controlar los enemigos del régimen de Ortega, pero por supuesto con elementos nuevos represivos, con especialización en liquidar  el disenso y la oposición a la dictadura.

Se trata nada más y nada menos de la policía (rusa)  que  asesinó a Navalny,  que recientemente presentó a los cuatro sujetos del ISIS, uno en camilla, otro destrozado el rostro, otro en silla de rueda y con suero y un último sin una oreja que se la cortaron con un cuchillo y se la  dieron a comer a los perros o se la comieron ellos mismos. Una policía eslava que en pleno siglo XXI utiliza públicamente la tortura como medio para obtener confesiones.

Por supuesto que condeno el acto terrorista de Isis contra la población rusa indefensa. Condeno cualquier acto terrorista. Pero también condeno las prácticas de tortura que son objeto de sanción por la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, prácticas notorias que han quedado expuesta cuando se vio en las redes sociales a los terroristas terriblemente torturados ser presentados ante los juzgados rusos.

A  cambio de estos acuerdos  Ortega ha cedido parte de la soberanía a la Federación Rusa. Y para ello inclusive ha violado su propia Ley de Agentes Externos que establece un control férreo a las organizaciones sin fines de lucro, figura jurídica que han decidido tomar los injerencista rusos, quienes actuarán con personería jurídica otorgada por Nicaragua como Ong, con recursos extranjeros pero con exenciones, con derechos y potestades que solo le competen al Estado nicaragüense y que hoy las ceden para que los rusos se manejen a su gusto y antojo en nuestro país y no tengan ninguna limitación , inclusive el no sometimiento de cualquier conflicto a la jurisdicción nacional. Es decir es un enclave extranjero en suelo patrio. Los mismos privilegios que le otorgó a Wan Jing en la tercera parte del territorio nacional. Total que Ortega ha resultado el  más entreguista y más vende patria de nuestra historia.

Pero además a mediados de junio del 2023, estableció alianzas y acuerdos con Irán, en diversas materias entre ellas a que Irán ayude a fortalecer el sistema judicial nicaragüense. Habrase visto! Que nos pueden enseñar los fundamentalistas iraníes en materia de justicia, los fanáticos religiosos, cuando ellos mantienen un sistema de justicia feudal, totalmente de discriminación y dominio absoluto sobre las mujeres y con instituciones y conceptos jurídicos distintos al origen de nuestro Derecho, que es Derecho Occidental, que se ha nutrido de la ubre de la loba romana, que proviene del Derecho Romano, y nos llegó a través del Derecho Napoleónico , donde nuestra guía son el respeto a los derechos humanos, a la libertad y la democracia, y sobre todo a un laicismo neutral.

Pero no para ahí la gran nube negra que se cierne sobre nuestro límpido cielo, a finales del mes de julio del 2023 , también la Dictadura Orteguista firmó acuerdos de cooperación y la apertura de relaciones diplomáticas con una de las dictaduras ( cuasi monarquía feudal) más sanguinarias del mundo, con Corea del Norte, régimen opresor con quienes han mantenido desde 1979 un gran acercamiento, y que en la década de los 80s, estuvieron en Nicaragua entrenando tanto al Ministerio del Interior como al Ministerio de Defensa en materia de inteligencia y torturas.

Ya no nos da tiempo de referirnos a la cooperación en términos de inteligencia y represión con los regímenes de Venezuela y Cuba.

En conclusión estamos frente al verdadero golpista, frente al traidor a la Patria y Dictador Daniel Ortega, que ha entregado nuestra soberanía a fuerzas extranjeras a cambio de que le garanticen medios y técnicas para mantenerse en el Poder.

Luchamos entonces no solo contra la Dictadura asesina, sino también contra la ocupación y acompañamiento de las más crueles tiranías del mundo, China, Rusia, Irán y Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Logrado el triunfo sobre los opresores, debemos inmediatamente revisar estos lazos de delincuencia internacional.

San José Costa Rica

Lunes 25 de marzo 2024

Dr. Danilo Martínez.

Coordinador General del MUD