Destacados / Nacionales · 03/10/2022

La UNAB se desgrana: Otro miembro de su Consejo Político renuncia

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sufrió este lunes la pérdida de otro de sus miembros del Consejo Político. Se trata de Walter Enrique Orozco Martínez, quien había sido electo en marzo pasado para el periodo 2022-2024, sin embargo el exiliado anunció hoy su “renuncia irrevocable”.

Yo, Walter Enrique Orozco Martinez, por este medio procedo a informar sobre mi renuncia irrevocable del Consejo Político de la UNAB, en concordancia de acompañar las demandas específicas de las juventudes, que hoy definen nuevas trincheras y paradigmas de resistencia cívica y pacífica en un espacio que rescatan a plenitud el pensamiento político juvenil. Para mí fue un gusto desempeñar este cargo”, reza la carta de renuncia firmada por Orozco.

Carta renuncia

Cabe recordar que otro miembro del Consejo Político que también se retiró recientemente fue Roberto D’Andrea, que anunció su renuncia el 25 de septiembre, también mediante una misiva dirigida a miembros del Consejo Político.

Por este medio me dirijo a ustedes para expresarles mi renuncia irrevocable e inmediata al Consejo Político de la UNAB”, reza la escueta carta.

También, el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Moisés Hassam, informó el 27 de septiembre al Consejo Político de la UNAB su decisión de retirarse de esa organización opositora, sin precisar los motivos.

Por medio de la presente, actuando en nombre y representación del Partido Acción Ciudadana, tengo a bien informarles que nuestro Comité Ejecutivo Nacional ha decidido retirarse de la UNAB a partir de la entrega y recibimiento de esta carta. No sin antes reafirmar que el PAC continuará, tal como desde su gestación a finales de los 80 lo ha venido haciendo, su lucha contra la dictadura orteguista y sus mutaciones”, dice la carta del PAC firmada por Hassam, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

El nuevo Consejo Político de la UNAB, que estaba conformado por tres mujeres y siete hombres, había afirmado que pasaría de publicar comunicados a realizar “acciones concretas” en su lucha por conquistar la democracia en Nicaragua y por la liberación de todas las personas presas políticas del país.

En un comunicado, la UNAB afirmó en marzo pasado que “tiene grandes desafíos por delante, que asume con energías renovadas el nuevo Consejo Político”, el cual trabajará en “intensificar la presión nacional e internacional por la liberación total e incondicional de las personas presas políticas”. “Eso un tema prioritario por parte de nuestra organización”, aseveró. Sin embargo, ha recibido críticas por “el vacío de liderazgos”.

La UNAB nació en octubre de 2018, con el objetivo principal de “construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas”, destacó la organización en una declaración.