Empresariales · 13/10/2022

Las 10 principales tendencias de la Banca para 2022

Resumen

La pandemia puede considerarse ya un punto de inflexión en la evolución de la banca, gracias a una confluencia de tendencias que están remodelando el sector.

El COVID-19 ha llevado a los bancos a ser más proactivos, a cuestionar sus supuestos de siempre y a ser más adaptables e innovadores.

En lugar de mirar hacia atrás en su progreso, es más probable que hoy en día miren hacia adelante, hacia las oportunidades que les esperan.

Se pueden identificar 10 tendencias que creen que son las más influyentes en la disrupción de la banca en 2022 y que permitan un nuevo y emocionante futuro para la banca.

«Sé prevé un futuro increíble para la banca. Lo vemos como una discontinuidad, un punto en el tiempo que vamos a reconocer, mirando hacia atrás, como el momento en que todo cambió fundamentalmente. Va a ser un mundo diferente en el futuro».

La historia es rica en momentos decisivos, la mayoría de los cuales sólo son evidentes en retrospectiva. Para la banca, sin embargo, la pandemia es un punto de demarcación que se hace patente en tiempo real.

Los bancos en 2021 abandonaron la postura reactiva que habían asumido tras la Gran Recesión. Se convirtieron en proactivos y empezaron a cuestionar muchos de los supuestos que habían mantenido durante mucho tiempo. Descubrieron que podían transformarse mucho más rápida y radicalmente de lo que suponían.

También están cambiando el enfoque de su innovación digital, pasando de la mejora a la invención. Los signos de esto están a nuestro alrededor, ya que los bancos abandonan la mentalidad de ayer para reimaginar la banca desde una pizarra en blanco.

Sé han estudiado de cerca las fuerzas que han hecho de la pandemia un punto de inflexión. Estás podrían ser diez (10) tendencias que, en mi opinión, estan dando forma al sector bancario en 2022 en Latinoamérica.

Las 10 Principales Tendencias de la Banca para 2022

1. Todo el mundo quiere ser una súper app

Las superapps dominan más aspectos del mundo digital e interacción humana. Los bancos enfrentan una elección de alto riesgo: competir o colaborar.

2. Lo verde se vuelve real

Debido al aumento de las preocupaciones de ASG, los bancos deberán ser guardianes del planeta. Habrá costos, pero las ganancias valdrán la pena.

3. La innovación vuelve a aparecer

Para estar a la altura de las fintechs los bancos están redescubriendo su capacidad creativa y formulando una pregunta simple y poderosa: ¿Por qué no?

4. Comisiones… un viaje mágico y misterioso

Los productos «gratuitos» de retadores solo digitales y las firmas BNPL obligan a los bancos a ser más transparentes con las estructuras de comisiones.

5. El cerebro digital recibe un corazón solidario

Los bancos buscan tener conversaciones significativas con los clientes de manera digital. La tecnología como la IA ayuda a establecer esa conexión.

6. Las monedas digitales se dirigen a la universidad

Con las criptomonedas aquí para quedarse, los experimentos como las CBDC cobran impulso. Se buscan casos que demuestren los beneficios económicos.

7. Operaciones inteligentes ponen el cero en la mira

La IA y el aprendizaje automático en la banca ya superan a los humanos en algunas tareas, y aplicarlas nos acerca a las operaciones con cero residuos.

8. Pagos: en todo momento y lugar… y ahora como sea

La próxima revolución de pagos surgirá de las redes abiertas, permitiendo reimaginar las ofertas de pagos para los nuevos clientes más exigentes.

9. Los bancos vuelven a ponerse en marcha

La búsqueda de crecimiento incluirá a los mercados internacionales. Los actores transfronterizos buscarán bancos digitales posicionados para atacar.

10. La guerra por el talento se intensifica

La pandemia interrumpió la cadena de suministro del activo más crítico: talento. La competencia aumenta. Los ganadores se transformarán en empleadores.

Dicho lo anterior, es imperativo un orden jurídico actualizado para la industria bancaria y superiores y reguladores del sector, de lo contrario los riesgos aumentarán.

*César A Mendoza González.

  • Máster en Finanzas Avanzadas.
  • Gestión Integral de Riesgos Bancarios y Conglomerados Financieros Nacionales e Internacionales.
  • Especialista en PLD y FT