Destacados / Nacionales · 18/12/2023

Laureano Ortega dice que existe “campaña de difamación” contra la dictadura de sus padres

Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, dijo que el régimen que encabezan sus padres es víctima de “continuas campañas de difamación” en temas de derechos humanos, al igual, afirmó, que China.

Ambos (países) nos enfrentamos a continuas campañas de difamación, desinformación, noticias falsas y ataques contra nuestros Gobiernos y pueblos, especialmente en temas de derechos humanos”, expuso Ortega Murillo, en declaraciones divulgadas el domingo por medios orteguistas.

El chigüín expresó su “firme apoyo” a China “ante estas continuas campañas de ataque y desinformación, especialmente en los asuntos de derechos humanos, sobre todo en los temas del Tibet, Uigures, Xinjiang y otros que conocemos”.

Cabe recordar que la dictadura de Ortega ha expulsado de Nicaragua a al menos 231 nicaragüenses y le ha negado el ingreso al país a otros 56, incluido 8 niños, en lo que va de 2023, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central divulgado a finales de septiembre pasado.

El pasado 9 de febrero, el régimen excarceló y expulsó a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos, a quienes retiró su nacionalidad e inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 de ese mes despojó de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Laureano Ortega Murillo ofreció esas declaraciones durante la firma de un memorando de entendimiento entre China y Nicaragua para “fortalecer el aprendizaje cultural mutuo”, que permitirá el intercambio de delegaciones de ambos países en aspectos culturales, educativos, académicos y económicos del trabajo étnico.

China y Nicaragua somos ejemplos para el mundo en la defensa de los derechos de nuestras etnias y de nuestras culturas autóctonas que existen en cada región de nuestro país”, aseguró el hijo del dictador.