Destacados / Nacionales · 25/07/2023

Leonardo DiCaprio pide detener la deforestación en la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio se sumó a la campaña de apoyo en favor de la defensa de los derechos de la naturaleza en la Reserva Biológica Indio-Maíz, ubicada en la esquina sureste de Nicaragua.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, DiCaprio invitó a sus seguidores a firmar una petición para detener la deforestación en esta reserva natural en el marco del documental “Patrullaje” de los cineastas Camilo de Castro y Brad Allgood, y que revela el impacto de la ganadería ilegal en Indio Maíz

Mientras Nicaragua se enfrenta a una creciente crisis, con ganaderos ilegales y mineros diezmando la irremplazable Reserva Biológica Indio-Maíz, el gobierno tiene la oportunidad de intensificar y salvaguardar sus tierras salvajes, biodiversidad y las comunidades indígenas y locales que dependen de ellos”, escribió el actor de “Titanic”.

PATRULLA sigue al pueblo rama indígena de Nicaragua, en alianza con la comunidad afrodescendiente Kriol, que están luchando para detener a los ganaderos ilegales de destruir la Reserva Biológica Indio-Maíz, que se superpone con su tierra comunal y es una de las mayores extensiones de la selva tropical al norte del Amazonas. Casi el 60 % de los bosques de Nicaragua se han perdido en las últimas cuatro décadas, principalmente debido a la ganadería ilegal. Esta deforestación está llevando a la destrucción de la biodiversidad y los modos de vida tradicionales. La carne producida en tierras convertidas ilegalmente está encontrando su camino hacia consumidores desprevenidos en los Estados Unidos y otros mercados importantes”, señaló DiCaprio quien en 2014 fue designado por la ONU embajador para apoyar las acciones en contra del cambio climático.

Apoya @patrolthemovie y las comunidades indígenas. Pide al gobierno nicaragüense que proteja a sus comunidades indígenas defendiendo la ley y procesando a quienes están invadiendo y deforestando áreas protegidas. Firma la petición y únete a la campaña hoy”, pidió el actor.

El actor de Hollywood lleva años buscando varias formas para concientizar acerca del impacto humano sobre el medio ambiente.

SOBRE EL DOCUMENTAL

El estreno mundial de “Patrullaje” fue el 26 de mayo pasado en el Mountain film Festival en Telluride, Colorado, y ha continuado su gira por festivales internacionales.

PATRULLAJE cuenta la historia de un grupo de guardabosques indígenas Rama y Afrodescendientes Kriol, que luchan para proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua -una de los remanentes de bosque tropical más grandes al norte de la Amazonia.

Su objetivo es detener la invasión de ganaderos ilegales, que están despalando el bosque a un ritmo acelerado y actuando con total impunidad a pesar de las leyes que prohíben estas actividades en su territorio y áreas protegidas. Es así que indígenas y afrodescendientes unen fuerzas con un conservacionista estadounidense y un equipo de periodistas para exponer el lado oscuro de la industria de la carne.

El documental investiga la conexión entre la pérdida de bosque y la exportación de carne proveniente de ganado criado en fincas ilegales. Compradores en EEUU alegan que la carne que compran es legal porque pueden rastrear el origen de la carne hasta las fincas. Sin embargo el sistema de trazabilidad de Nicaragua carece de transparencia y las comunidades indígenas han documentado casos de ganado con chapas oficiales en numerosas fincas ilegales dentro de áreas protegidas y sus territorios. Como consecuencia, Nicaragua tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo y ha perdido casi 60 por ciento de sus bosques en los últimos 40 años.

Patrullaje es un documental de estilo observacional, la película sigue las incursiones de los defensores del bosque al centro de la reserva, incluyendo su encuentro con el devastador Huracan Otto (2016).

Patrullaje se produjo en asociación con los pueblos indígenas Rama y afrodescendientes Kriol de Nicaragua y la organización mundial de conservación Re:wild, cuya misión es proteger y restaurar la naturaleza para conservar un planeta donde florezca toda la vida.

Patrullaje fue producida en medio de la crisis humanitaria que vive Nicaragua desde 2018, a raíz de la represión gubernamental en contra de sus ciudadanos. El documental representa un logro importante frente a la censura y persecución que viven periodistas y cineastas en el país. El director nicaragüense Camilo de Castro concluyó el documental desde el exilio en Costa Rica.

El documental se hizo con el apoyo de Re:wild, Pacific Pioneer Fund, el Fondo #Miradas de Netflix y Ambulante y Mountain film.