Internacionales · 16/04/2021

Leopoldo López denuncia “proyecto mundial para socavar las democracias”

El líder opositor venezolano Leopoldo López advirtió este viernes que hay un «proyecto mundial para socavar las democracias» y ha pedido ayuda para luchar contra la «tiranía» de Nicolás Maduro porque, según recalcó, la libertad de Venezuela «no es un tema de derechas o de izquierdas sino que es un tema de libertad y democracia».

Así se ha pronunciado en la jornada «Populismos ¿Una amenaza a la democracia» que fue organizada por la Fundación Concordia y Libertad presentada por el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado. En el acto participó también el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

López, coordinador nacional del Partido Voluntad Popular de Venezuela, señaló que el populismo que comenzó en Venezuela con Hugo Chávez «derivó en tiranía». «Ya en Venezuela ni siquiera se puede hablar de populismo porque sería ser benévolo con lo que ocurre allí. Es una tiranía criminal», apostilló.

«El origen fue sin duda el populismo, que socavó y derrotó la estructura en las democracias que tenemos. Pero eso está ocurriendo en Europa y en América Latina, con un apoyo internacional en el que se ha relativizado la democracia», manifestó.

Subrayó que los gobiernos, los Parlamentos, los medios de comunicación, el sector productivo tiene que tomar «conciencia» de que están viviendo un momento de la historia en el que «hay un proyecto mundial para socavar las democracias y socavarlas desde dentro, con las herramientas del voto popular, de la comunicación libre, de las instituciones del Estado».

Así, Leopoldo López indicó que se están «utilizando las herramientas de la democracia para socavarlas, destruirlas y llevar a los países a un destino de miseria» como, ya ha pasado en Venezuela».

Sin embargo, agregó que no «pierde la fe» y tiene la «certeza de que lograrán conquistar la libertad». Remarcó que es una tarea de «muchos» para lograr que «el caso de Venezuela se convierta en un caso por la libertad del mundo entero». «La libertad de Venezuela no es un tema de derechas o de izquierdas sino que es un tema de libertad y democracia», afirmó.

López -que relató con detalle la situación vivida en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999- expresó su agradecimiento por el apoyo de las «democracias del mundo» y «el reconocimiento que ha recibido la Asamblea Nacional y Juan Guaidó», pero admitió que todo ha quedado en las declaraciones y «no es suficiente».

En este punto, apeló a todos los «partidos democráticos» que puedan ayudar en la «causa de la liberación de Venezuela» con el fin de «poder tener unas elecciones libres y salir de una dictadura criminal» que ha generado «dolor, desolación y tristeza» al pueblo venezolano. «No podemos solos, necesitamos su ayuda y su determinación en esta lucha», demandó.

El populismo, una enfermedad de la democracia

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa afirmó que los populismos han existido «desde siempre» y son «una enfermedad de la democracia». «Y están muy estrechamente unidos al nacionalismo», acotó.

Tras aludir a lo que ha ocurrido con el Brexit en Reino Unido, señaló que los nacionalismos «pueden llegar a destruir el proyecto de Unión Europea» y aseguró que es «muy importante que los países donde nació la libertad y la democracia estén presentes en el futuro de la humanidad».

Además, el premio Nobel de Literatura hizo alusión a lo que ya pasó en las pasadas elecciones en Estados Unidos, «modulando de una manera sumamente discreta a la opinión pública». A su entender, ahora el populismo puede llegar a través de los medios de una forma «insidiosa, mentirosa y extraordinariamente discreta».

Casado: Héroes de la libertad

Durante el coloquio, Casado puso en valor la presencia de Varga Llosa, un «emblema de la libertad y las letras» que ya es «patrimonio nacional de todos los españoles», y de Leopoldo Lopez y su padre, eurodiputado del PP, a los que ha descrito como «héroes de la libertad».

Como ya hizo en el Pleno del Congreso esta semana, el líder del PP ha reiterado su petición al Gobierno para que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sea invitado a la Cumbre Iberoamérica que se celebra la próxima semana y que «se retire la asistencia de un sátrapa como Nicolás Maduro». Además, ha asegurado que España «tiene que liderar la respuesta internacional a la tiranía de Maduro».

*Con información de Europa Press