Destacados / Nacionales · 31/10/2023

Lo que la dictadura Ortega-Murillo “le encontró” a Alba Luz Ramos en la CSJ

El pasado 24 de octubre se supo que la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue desalojada de su oficina y llevada a interrogatorio por órdenes del Comisionado Horacio Rocha.

Hasta la fecha, Ramos no ha vuelto a la CSJ y según medios locales se encuentra bajo “casa por cárcel” en Managua.

Una fuente judicial de todo crédito, contó a La Mesa Redonda lo que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le habría “encontrado” a Ramos. Según el informante son “grandes arbitrariedades” las que la magistrada cometió durante estos 14 años en el cargo y de las cuales el régimen “se hacía de la vista gorda”.

La fuente menciona que Ramos contaba con una flota vehicular de la CSJ asignada a su núcleo familiar, pago salarial con dinero de la Corte a empleados personales como domésticas y niñeras, nepotismo, doble salario y prebendas millonarias a ella y familiares.

Estas son las ocho arbitrariedades de Ramos en la Corte Suprema de Justicia:

1- Al menos 122 vehículos asignados en su núcleo familiar, con miembros que contaban con permisos especiales laborales. Por ejemplo: Carlos Ramos (sobrino de Ramos) –uno de los jefes de inspectoría que regulaba y suspendía abogados– llegaba a las 10:00 de la mañana a laborar y su salida es a la 1:00 de la tarde. Este cuenta con vehículo asignado Nissan Frontier 2023.

2- Su cuñado Ingeniero Héctor Ibarra (esposo de Alma Ramos, directora DGRSA en León) director de Gestión de Despacho, uno de los funcionarios con más poder y funcionales a nivel nacional, contaba con una nómina salarial aparte del presupuesto de la CSJ, en la cual estaban las asistentes del hogar de la casa Alba Luz Ramos, niñeras de Alejandra (hija de Alba Luz) y chofer de Bricio Rodríguez (su yerno).

3- Alba Luz Ramos además de tener más de 38 familiares directos en cargos sustanciales y judiciales, tiene a 49 familiares a cómo llamamos políticos (esposo de sobrinas, ahijados, esposas de sobrinas), sumado a esto tiene allegados que son como su familia, ejemplo: la Juez Cuarto Local civil Margine Villalta, quien es hija de Cesar Villalta su principal operador; el juez Roger Alfaro, esposo de una sobrina política de Ramos.

4- Otro grupo al que Ramos apadrinaba por ser sus compañeros de fiestas, amigos personales, que a pesar de ser señalados de corrupción, Ramos protege. Ejemplo: La Juez de Tipitapa Victoria López, quien es señalada de múltiples actos de corrupción y todo su núcleo familiar trabaja para la CSJ, nueras, ex parejas, sobrinos.

5- Alba Luz Ramos a quien por años, sandinistas la señalaban de simpatizar con el MRS, esto fue lo que molestó a la llamada “compañera” (Rosario Murillo) que poco a poco vino mermando funciones de Daniel Ortega en la CSJ, quien operaba a través de Néstor Moncada Lau, y ahora en su lugar está Horacio Rocha “conocido como la Momia”.

Alba Luz Ramos y Rosario Murillo

6- Alba Luz Ramos quien a través de Moisés Astorga realizaban jugosos negocios de tráfico de influencias y posterior a la salida de éste, ocupó a Raiti Larios –quien a diario despachaba casos de interés de Ramos, recomendando abogados, adjudicando procesos de licitaciones y demás a favor de las empresas y personas que Ramos decidía–, también recibía un salario mensual de un Banco Nicaragüense a cambio de protección, este banco hace y deshace en Nicaragua.

7- Ramos a través de Berman Martínez, recibía todos los meses de diciembre aguinaldo, bono, 14 mes, combustible, viáticos, lo que sumado hace un total de más de medio millón córdobas. Estas mismas prebendas eran para los familiares y cercanos que ella daba el visto bueno.

Alba Luz Ramos y Berman Martínez

8- Dentro de las nóminas fantasmas, hay personas con edad de jubilación, que Ramos para protegerlos los subcontrataba para que estos recibieran su pensión por jubilación y salario por la CSJ.