Destacados / Nacionales · 09/02/2023

Los sandinistas Roberto Larios y “Chino Enoc” excarcelados y expulsados por “traidores”

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ortega, Roberto Larios Meléndez, fue incluido en la lista de 222 presos políticos nicaragüenses que fueron excarcelados y expulsados este jueves hacia Estados Unidos, según la lista publicada por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Es la primera vez que el régimen confirma la detención de Larios Meléndez, un abogado y periodista que desde el 2010 hasta octubre pasado, ocupó el cargo de director general de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Larios Meléndez, un sandinista confeso, habría sido encarcelado supuestamente por filtrar información a la prensa y por mantener comunicación con el exmagistrado Rafael Solís, que renunció a su cargo en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Otro sandinista que fue incluido en la lista de excarcelados y expulsados es el abogado Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como “Chino Enoc”, quien fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por los supuestos delitos de transporte ilegal de droga, fabricación y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos, y portación y tenencia ilegal de armas o municiones.

El “Chino Enoc”, que se autodefine como un sandinista histórico, fue detenido después de hacer críticas en público a la vicedictadora Rosario Murillo.

Tanto Larios como Sáenz forman parte de un grupo de 222 personas “deportadas” a Estados Unidos “por traidores a la patria”.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, declaró este jueves que todos los presos políticos serán instalados en un hotel y recibirán comida por varios días, asesoramiento legal y asistencia médica.

Además recibirán un parole humanitario por al menos dos años, pero que “cada caso va a ser distinto y depende en gran medida a lo que pida esa persona, van a ser distintos planes con su vida, ya que tienen esta libertad”, indicó Sullivan.