Internacionales · 20/03/2020

Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025

Luis Almagro fue reelecto este viernes en su cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta 2025. Almagro obtuvo una mayoría de 23 votos frente a los 10 de su competidora, María Fernanda Espinosa.

La votación del Consejo Permanente tuvo lugar en su sede en Washington bajo medidas de excepción por la crisis del coronavirus.

A Almagro le apoyaba Estados Unidos, además de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación fue secreta, por papeleta depositada en urna. Sin embargo la delegación de México reveló que votó por la contrincante de Almagro.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA se celebró en una ciudad casi paralizada por la pandemia del coronavirus. A los participantes, incluido Almagro, se les distribuyó guantes y mascarillas para prevenir el contagio. Algunos usaron ese material y otros no.

Horas antes, México y los países de la Comunidad del Caribe habían pedido que se aplazara la elección por la crisis del coronavirus, que ha impedido la entrada de la prensa y otros observadores al recinto de la OEA, cercano a la Casa Blanca. Finalmente hubo quórum para votar porque se presentaron representantes de 33 de los 35 países miembros.

En sus cinco años al frente de la OEA como secretario general, Almagro, que antes fue ministro de Exteriores de su Uruguay natal, ha defendido la necesidad de impulsar de procesos de transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Le hemos dado a la OEA la relevancia política que merecía, el papel de ser el foro político principal del hemisferio, le hemos dado a la OEA vigencia”, dijo Almagro sobre su primer mandato al presentar su candidatura en febrero.

Una de las decisiones más relevantes de Almagro fue reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y representante legítimo de Venezuela, facilitando la expulsión de los representantes del chavismo.